FFAA fabrica respiradores mecánicos; primer prototipo listo en dos días

381
respiradores mecánicos
El equipo de biomédicos y mecatrónicos de la institución castrense, trabajan en este equipo médico bajo la rectoría de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un equipo de biomédicos y mecatrónicos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) trabajan en la elaboración de respiradores mecánicos que servirán para los pacientes con COVID-19 en condición crítica.

Los especialistas utilizan la industria militar y los conocimientos adquiridos en la misma institución armada para terminar con la construcción del primer prototipo de respiradores mecánicos que podrán utilizar los médicos.

Es oportuno mencionar que el equipo de biomédicos y mecatrónicos de la institución castrense trabajan en este equipo médico bajo la rectoría de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

La UDH se encargó que conformar varios equipos para iniciar la elaboración artículos y artefactos de bioseguridad, según informó el gerente de Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA), coronel Juan Ramón Soto Valladares.

Sobre el proceso de la elaboración de estos artefactos, Soto explicó: “Lo que se está construyendo actualmente es un prototipo, el que está avanzado entre un 80 y 85 %. De acuerdo a sus fabricantes, estaría concluido el próximo miércoles 22 de abril. Se buscará hacer las pruebas y luego certificarlo, lo que nos va a permitir saber la cantidad de aparatos que se podrían hacer a diario o semanalmente”.

Lea también – Sistema sanitario del norte «colapsado»: En hospitales ya no hay respiradores

Materiales para elaborar respiradores mecánicos

El coronel Soto dijo que entre los materiales que utilizan para elaborar los prototipos de respiradores mecánicos está el acrílico del IMFFAA. Además, estas piezas están elaboradas por la institución, a través de una máquina láser.

Sin embargo, una vez que logren patentar el equipo médico podrán realizar mayor cantidad y utilizarán otro tipo de materiales. “Tendrán que utilizar otros materiales para elaborarlos, como ser acero inoxidable y pintura especial, entre otros componentes para que puedan ser utilizados en los centros hospitalarios”, explicó Soto.

Una de las ventajas es que las piezas para elaborar estos respiradores mecánicos fácilmente se pueden encontrar en el mercado nacional. Para elegir los materiales “han hecho varias pruebas. Finalmente se quedaron con este último, están muy satisfechos con los resultados y con eso podrán hacer los reanimadores mecánicos”, dijo.

Hasta el momento, por fortuna, la parte mecánica del primer prototipo está terminada. Antes de concluir con las terminaciones finales, revisan algunos aspectos técnicos. Según los militares, esta semana el trabajo estará listo.

Sobre el uso de los respiradores, indicó que los utilizarán personas que no tengan la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que difiere de los ventiladores mecánicos.

Encargados de elaboración de prototipo

Dos biomédicos e ingenieros son quienes trabajan en la elaboración del primer respirador mecánico por parte de la institución militar. Ambos, forman parte de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Comando III.

Los especialistas son en la construcción del artefacto son:

  • Ever Otoniel Sibrián González
  • Douglas Iván Banegas Arteaga, teniente de Mantenimiento de Aviones
  • Jorge Alberto Gutiérrez Canales, teniente de Material de Guerra
  • Raúl Ignacio Meza Castillo, teniente de Material de Guerra
  • Manuel Urbina Salazar
  • William Samuel Flores, teniente de Inteligencia

Los miembros de la institución adquirieron sus conocimientos en 2014, cuando realizaron un viaje de estudios a Suiza. Ahí aprendieron en 4 meses sobre la construcción de respiradores artificiales. En Suiza fabrican varios tipos de respiradores, especialmente el Bellavista 1000-c.

En el caso de Sibrián, él se unió al equipo de ingenieros para elaborar el prototipo de reanimador mecánico basado en uno que hicieron en España, de marca Oxygen, que en Europa ha dado buen resultado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo