TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las mujeres continúan haciendo historia a lo interno de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y en esta ocasión, cuatro damas se certificaron para la conducción de vehículos tipo camión modelo Stallion, asignados a la institución castrense.
La Escuela Técnica del Ejército (ETE) de Honduras clausuró ayer, viernes, los cursos de conducción de vehículos número 63 y de reparación de armas de pequeño calibre número 64, correspondiente al 2023.
Además de las 4 mujeres, 44 caballeros de las distintas unidades militares culminaron el proceso y recibieron la certificación. En el caso de las damas, marcan un antes y después en la historia de la ETE.
Se trata de:
- La cabo de infantería Nelcy Adalid López Cardona
- Soldado Evelin Waleska Aguilera Mancía
- Soldado Iris Patricia Herrera Pavón
- Soldado Kenia Yareli Vásquez Rodríguez
Lea además: Brendy Anariba, la primer mujer piloto de helicóptero de las FFAA
«Las nuevas especialistas en conducción recibieron su certificación por su dedicación y esfuerzo en la consecución de sus objetivos. ¡Son un ejemplo a seguir para todos los soldados!», publicó FFAA en redes sociales.
El coronel César Joaquín Canales, director de la Escuela Técnica del Ejército (ETE), mencionó durante la ceremonia que las mujeres son un gran baluarte para esta unidad militar.
«Hoy entregamos a esas cuatro soldados bien preparadas en la conducción de vehículos», indicó el coronel.
Formación
Por su parte, el comandante del ejército hondureño, Roosevelt Hernández, destacó que la ETE ha graduado y certificado a lo largo de los años a 19 mil 900 profesionales de las FFAA en las distintas áreas técnicas.
De la misma manera, destacó a las cuatro mujeres que culminaron este curso de conducción de los camiones militares usados para transportar carga y personas.
Asimismo, mencionó que, “la patria exige que nuestros soldados cumplan con la convicción por el honor, lealtad y sacrificio que manda la trilogía de las FFAA y a través de la Escuela Técnica del Ejército se cumple día con día, con el fomento a los principios y valores, además de la excelencia en sus actividades educativas”.
La primer mujer certificada por FFAA para la conducción de estos camiones es la soldado de infantería, Cindi Marisel Cortez López.