34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

FFAA pide a diputados mantener la paz previo a toma de posesión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) se pronunciaron en un comunicado sobre lo ocurrido este viernes en el Congreso Nacional y catalogaron el hecho como algo “inapropiado”.

El organismo militar condenó los disturbios ocurridos dentro del Poder Legislativo, donde se reportaron peleas, insultos y protestas. El caos se desató luego de la propuesta de una candidatura para elegir al presidente provisional del Congreso Nacional.

Las FF.AA. solicitaron tanto a los funcionarios públicos como al pueblo hondureño que puedan mantener la calma previo a la ceremonia de juramentación de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

«Las Fuerzas Armadas en base a los artículos 244 y 272 de la Carta Magna garantiza la juramentación como presidenta de Honduras y comandante general de las Fuerzas Armadas a la ciudadana Xiomara Castro Sarmiento el próximo 27 de enero de 2022», dice el comunicado.

FFAA pide paz y calma

La institución asegura es importante mantener un ambiente de paz y armonía en el país, ya que cada faltan cinco días para el 27 de enero, donde se realizará la toma de posesión presidencial.

«Las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de conservar la paz, la seguridad y el  fortalecimiento de la democracia, incita a la ciudadanía hondureña a comportarse en el  marco del ambiente cívico, para que el 27 de enero los hondureños presenciemos una fiesta democrática en paz y en hermandad», dice otra parte del texto.

El comunicado finaliza diciendo que las FF.AA. siempre estarán a favor de las leyes y se comprometen en apoyar a las distintas instituciones del país.

 FFAA Congreso Nacional
El comunicado de las FFAA.

Disturbios en el Congreso Nacional  

Este día se llevó a cabo la primera sesión legislativa del nuevo gobierno, con la presencia de los 128 diputados electos que elegirían la junta directiva del Congreso Nacional.

A las 8:00 de la mañana dio inicio con las mociones presentadas por los legisladores. La primera fue la diputada Beatriz Valle, quien propuso Jorge Calix como presidente de la junta directiva provisional. El miembro de Libertad y Refundación (LIBRE) recibió el respaldo de 84 diputados de diferentes bancadas.

 FFAA Congreso Nacional
En el Congreso Nacional hubo una serie de acontecimientos que marcaron la primera sesión. Peleas y manifestaciones se registraron durante toda la asamblea.

De igual interés: Las mejores fotos y vídeos que deja la primera sesión del CN

Posteriormente, el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, sometió a consideración la moción y pidió votarla. Los diputados levantaron la mano aprobando la propuesta. Asimismo, se procedió a juramentar a la junta directiva integrada por Jorge Cálix como presidente, Yavhe Sabillón como vicepresidente y a Beatriz Valle como secretaria.

Al momento de subir al estrado los tres diputados comenzaron a recibir insultos, abucheos y hasta objetos que les lanzaron. De esta manera, la primera sesión terminó en desorden.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido