COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informó del aseguramiento e incautación de una nueva plantación de arbustos de marihuana, precisamente en Vado Ancho, Tocoa, departamento de Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
La acción la ejecutó precisamente la Fuerza Tarea Conjunta Xatruch, quienes realizaron las labores de identificación, ubicación y ahora aseguramiento.
De acuerdo con el reporte, la operación antidrogas esta enmarcada en el Plan de Seguridad Nacional «Solución Contra el Crimen», que se inició desde finales del 2022 en el país.
La plantación localizada en Colón consta de aproximadamente 19 manzanas de tierra, equivalentes a 13.24 hectáreas. En el sitio, de manera preliminar se contabilizaron unos 124 mil 200 arbustos de supuesta marihuana.
Lea además: Plantaciones de coca y marihuana se extienden a más departamentos e invaden zonas protegidas
Estaban en medio de una milpa de maíz
En las imágenes que compartió la Fuerzas Armadas de Honduras se observa que la siembra de la marihuana estaba en una zona con espesa vegetación y en medio de una cosecha de maíz.
De acuerdo con expertos consultados por Diario Tiempo en fechas anteriores, los grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas «camuflajean» las plantaciones de droga con cultivos normales, tales como el maíz, café o banano.
Asimismo, destacan que esta acción constituye un terrible daño al medio ambiente y recursos naturales del país. Esto, porque en algunos casos, se talan áreas y se afecta la flora y fauna con los químicos utilizados.
Tras el hallazgo, aseguramiento e incautación, la siguiente fase es la toma de muestras por parte de expertos del Ministerio Público. Ellos lo trasladan a los laboratorios de Medicina Forense para las pruebas científicas que confirman que es marihuana.
Luego, un juez emite una orden judicial para proceder con la destrucción del siembro. Este consiste en arrancar de raíz cada una de las plantas y luego destruirlas por completo usando fuego.