Redacción. Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se pronunció hoy mediante un comunicado respecto al operativo llevado a cabo ayer sábado, 19 de octubre de 2024, donde detuvieron a dos de sus miembros.
Se trata del capitán Iván Antonio Sauceda Alvarado y el comando Christian Josualdo Miralda Paz. A ellos, los aprehendieron bajo la sospecha de estar involucrados en delitos de asociación para delinquir.
La operación fue ejecutada por efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el departamento de Santa Bárbara.
La captura de los militares responde a órdenes emitidas por un juez competente del Poder Judicial, en el marco de una operación de inteligencia e investigación coordinada por la Dirección de Información Estratégica (C-2).
Esta investigación, que culminó con la denuncia interpuesta por las propias Fuerzas Armadas ante la FESCCO y la DLCN, refleja el compromiso de la institución militar con la transparencia y la justicia, según informó la entidad a través de un comunicado oficial.
El comunicado también enfatiza que los militares involucrados han transgredido los valores fundamentales que rigen su labor diaria. Aseveraron que comprometieron la integridad y la confianza de la institución.
Ante esta situación, los entes militares se comprometieron a actuar con rigor, para que los hechos se esclarezcan y ejecuten las acciones legales correspondientes.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, asegurando que es una de sus prioridades. En este sentido, dijeron que continuarán colaborando con las instituciones competentes para desmantelar las organizaciones criminales y llevar a los responsables ante la justicia.
Puedes leer: Ejecutan allanamientos y capturas contra funcionarios vinculados al narcotráfico
Orden judicial contra funcionarios
Para proceder con las acciones, un juez del Poder Judicial de Honduras emitió previamente las respectivas órdenes de captura. Los agentes militares ya han requerido a un total de cinco personas por el caso.
Entre los capturados esta mañana figuran funcionarios públicos del Estado de Honduras, operadores de los entes de seguridad y de justicia. A éstos, los equipos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y DLCN les vienen dando seguimiento desde hace años.
Los detenidos son:
- Heriberto Reyes Durón, detective de la DLCN.
- Carlos Adolfo Sánchez Fúnez (hijo de Heriberto).
- Iván Antonio Sauceda Alvarado, capitán de las Fuerzas Armadas asignado a la Dirección de Información Estratégica C2.
- Cristian Jossualdo Morales Paz, suboficial comando, también asignado a la Dirección de Información Estratégica C2.
- Nolvia Dinora Fernández Fernández, receptora del juzgado de letras de Santa Bárbara.