FFAA adeuda 350 millones de lempiras a la ENEE

209
Fuerzas Armadas adeuda millones a la ENEE
Las ENEE denuncia millonaria deuda de las FFAA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), denunció que las Fuerzas Armadas de Honduras adeuda a la estatal eléctrica unos 350 millones de lempiras a la ENEE por consumo de energía.

La crisis que actualmente registra la ENEE es muy alta, es por eso que el sindicalista solicita que dichas cifras sean pagadas para poder recuperar la entidad pública.

Igualmente citó que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), debe L 901,906,718.84 a la estatal energética. “Esta es una problemática que debe ser superada”, dijo Miguel Aguilar.

Por otra parte, mencionó que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) también está morosa con 350 millones de lempiras. Además la Municipalidad de San Pedro Sula adeuda 50 millones.

“La ENEE ha pagado a los generadores esa energía que fue consumida por estas instituciones. Esto le acarrea a la empresa déficit en sus finanzas”, detalló Aguilar.

De igual manera, abogó para que la Secretaría de Finanzas realice las gestiones para que estas instituciones se pongan al día. La ENEE se encuentra en una etapa critica en sus finanzas actualmente en el país.

Lea también: EEH reconecta servicio de energía al Sanaa; persiste millonaria deuda con la Enee

¿ENEE con déficit millonario?

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reportó un déficit de 2,367 millones de lempiras en el primer semestre del 2019.

Un informe oficial revela que los ingresos sumaron 15,311 millones de lempiras y 17,678.6 millones de egresos. Dejando un déficit de 2,367.6.

Este resultado es mejor que el reportado durante el primer semestre de 2018. Cuando los ingresos fueron de 11,854.1 millones de lempiras y 16,239.6 los egresos. Arrojando un déficit de 4,385.5 millones.

Durante el período analizado, según las cifras de la ENEE, el déficit operativo observó una reducción de 2,017.8 millones de lempiras. La principal explicación fue el incremento en la tarifa de 28% entre octubre de 2018 a junio de 2019.