Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) aseguraron este viernes que van a respetar la determinación que llegue a tomar el Juzgado de Primera Instancia Militar sobre los dos generales detenidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.
Los generales activos Willy Joel Oseguera y Tulio Romero Palacios, que testificaron a favor en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), fueron requeridos ayer por agentes de la Policía Nacional cuando arribaron a Honduras en un vuelo comercial.
La acción policial se desarrolló en cumplimiento a una orden de captura emitida el 11 de marzo por el delito de abandono de destino.
A los oficiales los trasladaron desde el aeropuesto hasta el Fuerte Cabañas, Francisco Morazán, para presentarlos ante el juzgado solicitante. Horas más tardes salieron en libertad luego de pagar una fianza depositoria de 1,800 lempiras cada uno.
Sin embargo, el proceso judicial de grado militar continúa y, de acuerdo a las FFAA, están a la espera de lo que determine el juzgado luego de las deliberaciones que se realicen con las partes, entre ellos la defensa de los generales.
Hasta el momento ambos continuarán en sus cargos a la espera de la determinación del juez sobre el acto cometido (viajar a EEUU sin los permisos correspondientes para testificar en el juicio de JOH), respaldado en la ley que corresponde.
Lea además: L1,800 pagó cada general que testificó en el juicio de JOH para defenderse en libertad
Antecedentes: captura
A través de su cuenta de X, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la captura de los generales Willy Joel Oseguera y Tulio Romero Palacios en la terminal aérea de Palmerola.
Ambos venían en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, donde hace unos días declararon en el juicio de Juan Orlando Hernández. De acuerdo a las FFAA, ambos abandonaron sus posiciones sin la debida autorización que demanda la institución.
A los generales, se les requirió pero no se les colocó esposas en sus manos. En cambio, los agentes policiales procedieron a escoltarlos por el aeropuerto y luego los trasladaron a Tegucigalpa.