REDACIÓN. La cúpula militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) emitió un contundente comunicado este domingo en el que rechazó de manera tajante cualquier acción que implique la violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Esta declaración surge tras la reciente detención del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y otros dos exjerarcas militares. A ellos se les acusa de homicidio y lesiones graves, en relación con presuntos delitos cometidos durante el golpe de Estado.
Le puede interesar también: Padre de Isis Obed Murillo habla sobre la captura de Romeo Vásquez Velásquez
El pronunciamiento resalta la firme postura de la institución militar en contra de los golpes de Estado. Condenaron los efectos perniciosos de tales acciones, las cuales afectan el Estado de derecho y transgreden la Constitución de la República. «Condenamos todo golpe de Estado, de los cuales se derivan efectos perniciosos en el marco del rompimiento del Estado de derecho y la violación de la Constitución de la República», señala el comunicado.
Asimismo, las Fuerzas Armadas reiteraron su rechazo categórico a cualquier tipo de violación de los derechos humanos. Reafirmaron su compromiso con el respeto a los principios constitucionales y legales del país. La cúpula militar también destacó que las nuevas generaciones de oficiales están comprometidas con el cumplimiento de la ley. También con el respeto a la Constitución, garantizando que no se repetirá un golpe de Estado en Honduras.
«Reconocemos la importancia de aprender de la historia y de fortalecer nuestra institucionalidad, asegurando que el respeto a la Constitución de la República y los derechos humanos sean pilares fundamentales en el cumplimiento de nuestra misión», expresaron las FF. AA.
Finalmente, en su comunicado, las Fuerzas Armadas aseguraron que, en cumplimiento de su mandato constitucional, las armas de la institución no serán utilizadas bajo ninguna circunstancia para afectar al pueblo hondureño.