Redacción. Luego de la declaratoria oficial del proceso de elecciones primarias emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) emitieron un comunicado en el que reafirmaron su papel constitucional en la logística y seguridad durante los comicios.
A través de su pronunciamiento, la institución militar también expresó su disposición de colaborar con el CNE en las próximas elecciones generales, programadas para el 30 de noviembre.
El comunicado fue anunciado y leído por altos funcionarios del Estado Mayor Conjunto, entre ellos Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas; Hosvan Barahona, sub jefe del Estado Mayor; y el coronel de aviación Guillermo Augusto Rosales Rubio.
Dicho comunicado destaca que, a pesar de las críticas recibidas durante el proceso primario, las Fuerzas Armadas mantendrán su compromiso con la misión electoral.
En uno de los párrafos clave, aseguran: «Ratificar a la sociedad hondureña, a los partidos políticos y a todos los sectores que las Fuerzas Armadas de Honduras, en el ejercicio pleno de su institucionalidad, cumplirá su misión constitucional de cara al proceso electoral que se realizará el domingo 30 de noviembre.»
Además, el texto hace hincapié en la importancia de que el CNE cumpla con los plazos establecidos para garantizar la correcta ejecución del proceso. Solicita explícitamente que “el material electoral llegue a los centros de votación 48 horas antes del proceso” para asegurar el ejercicio ordenado del sufragio.
Participación en las elecciones</strong>
En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en las elecciones primarias, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, calificó como positivo el trabajo realizado por la institución. Además, destacó su intervención en tareas de resguardo y traslado de material electoral.
«Felicitamos al pueblo hondureño por su excepcional muestra de civismo y patriotismo al expresar su voluntad soberana mediante el ejercicio del sufragio», señaló el comunicado, subrayando el compromiso de la ciudadanía con la democracia.
Además, las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron su agradecimiento al personal que contribuyó al éxito de las elecciones primarias, reconociendo su comportamiento ejemplar.
En el texto también se reiteró que la institución castrense sigue siendo un pilar fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático del país, con un firme compromiso de «honor, lealtad y sacrificio» en el cumplimiento de sus misiones.
Intervención de las FFAA
A pesar de la relevancia que las Fuerzas Armadas han tenido en los procesos electorales, su intervención sigue siendo un tema de debate en la sociedad civil. Algunas voces proponen limitar su rol en las elecciones para fortalecer la independencia de las instituciones civiles.
Ver video
Le puede interesar:FFAA pide retirar las armas de reglamento a elementos de diferentes promociones
Con este comunicado, las Fuerzas Armadas de Honduras dejan claro que seguirán colaborando dentro del marco legal. Mientras el país se prepara para las elecciones generales de noviembre.