REDACCIÓN. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, desplegando más de 4.000 efectivos del Ejército en los 5.741 centros de votación a nivel nacional.
Paralelamente, se ha iniciado la distribución del material electoral desde el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) hacia cinco departamentos del país, bajo estrictas medidas de resguardo.
Desde el campo Parada Marte, más de 100 vehículos militares partieron con los soldados que brindarán seguridad durante el proceso electoral.
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán Mario Rivera, este personal forma parte de un total de 26.000 efectivos asignados a la misión de custodia, para garantizar el transporte y vigilancia del material electoral.
Le puede interesar – CNE garantiza la entrega de material electoral a partir del 3 de marzo
Punto estratégico
El INFOP se convirtió en un punto estratégico debido a que aquí se almacena el material electoral. Por lo tanto, el despliegue de seguridad lo refuerzan con la presencia de la Policía Militar, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea.
A partir de las 9:30 a. m., se iniciará la distribución de las papeletas. Así mismo, procederán a movilizar los insumos necesarios hacia los departamentos de Lempira, Colón, Atlántida, Yoro y Copán. Del mismo modo, se han preparado al menos cinco camiones que transportarán el material bajo estricta vigilancia militar. Además, cuentan con el apoyo de cuerpos de socorro como COPECO y el Sistema Nacional de Emergencias 911.
“El personal se mantendrá en los centros de votación hasta que finalice el proceso. Garantizan la seguridad del material electoral en cada etapa”, señaló el capitán Rivera.
De igual manera, el uniformado destacó que este operativo es parte del compromiso constitucional de las Fuerzas Armadas. La institución busca asegurar un proceso electoral seguro y transparente.
El despliegue nacional de los efectivos y la distribución del material electoral continúan según el cronograma establecido. La meta es fortalecer la seguridad y el desarrollo de unas elecciones primarias ordenadas en Honduras.