Intibucá: empresarios hondureños dicen presente en festival nacional de la papa

Imagen de la papa mostrada durante festival en Intibucá.

0
1937
festival nacional de la papa en Intibucá

TEGUCIGALPA. Con una cosecha de siete a nueve quintales de producción de papa diaria en temporada alta, el municipio de intibucá se convierte en uno principales suplidores el mercados del país.

Empresarios hondureños decidieron apoyar en la promoción del festival nacional de la papa. Es por ello que en el marco de la celebración del festival nacional numero 26, Intibucá vistió sus mejores galas este fin de semana para festejarlo. La actividades del festival finalizan este próximo dos de septiembre.

La Alcaldía de Intibucá promueve este evento que resalta las actividades agrícolas que representan el sustento aproximadamente de 4, 500 familias del municipio de Intibucá.

Lo anterior, desde un punto de vista alimentario, así como económico. «Hay una cantidad muy numerosa de familias que se dedican al cultivo de la papa y hortalizas en la zona», dijo Ismael Zepeda, productor de la zona.

Actualmente, en Intibucá se producen 3,000 quintales diarios de papa. También, unas 25 manzanas de arranque diario en temporada baja, según la Dirección de Tecnología Agrícola.

Entre las actividades que se observó fue el festival de la canción, desfile de carrozas, elección de la Señorita cultura Lenca. También el carnaval Plaza Lempira, show de luces artificiales, venta de artesanías, Jaripeo. Se une  a la lista, el torneo de tiro al blanco, mojigangas, entre otras actividades.

Este municipio cuenta con atractivos turísticos como la Cascada Rio Grande, Laguna de Chiligatoro; Laguna Madre Vieja, Reserva Natural de Mixcure entre otros.

Lea también: San Pedro Sula ya tiene su parador fotográfico

Apoyo de empresa privada

Las autoridades del municipio de Intibucá reconocieron el apoyo de los pobladores para este festival. De igual forma, de los empresarios como Edwin Rosenthal, quien colaboró para que este acontecimiento fuera un éxito.

«Invito a todos los hondureños, no sólo a conocer La Esperanza, sino también al municipio de Intibucá», dijo el empresario. Agregó, que el festival tiene carácter nacional y es importante impulsar al municipio, no sólo por su producción agrícola, sino como una zona turística. «Estamos tratando de ayudar en todo lo que podamos, especialmente traer personas como la organización, dijo Rosenthal.

El empresario detalló que la organización «Se Pudo» ya tiene algunos proyectos de vivienda en la zona. Cabe mencionar que Edwin Rosenthal es miembro activo de la Camara de Comercio de Intibucá. Asimismo, es un colaborador permanente de estos eventos para impulsar el municipio.

Por su parte, el alcalde de intibucá, Norman Sánchez, aseguró que se busca obtener siempre el mejor precio para los productores. «Revisamos los elementos de organización, administración y de producción para ver la cadena de valor e impulsar al productor», dijo Sánchez,.

La iglesia católica

Por otro lado, miembros de la iglesia católica en la zona abogan por un trato justo para los productores. Así como el cese del abuso de los intermediarios que pagan un valor menor al precio real del quintal de la papa.

El párroco de la zona mencionó que son ellos (los intermediarios), los que impulsan también a la ingesta de alcohol en la zona. «Al final del día para calmar la sed, les llevan licor, me parece que no es justo»: