22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Miles de hindúes desafían el covid en el festival Gangasagar Mela

Debes leer

AFP. Cientos de miles de peregrinos indios empezaron a congregarse el jueves en la isla Sagar del Ganges, para la Gangasagar Mela, un gran festival religioso al que se espera acudan millones de personas, pese a un aumento alarmante de casos de covid en India.

Aunque la variante ómicron se están propagando a gran velocidad, la semana pasada un tribunal de Calcuta autorizó la celebración de la Gangasagar Mela en esta isla en la desembocadura del Ganges en el estado de Bengala occidental (este).

Hasta tres millones de peregrinos hindúes, entre ellos sadhus –ascetas con el cuerpo recubierto de cenizas y la cabeza de rastas–, acudirán al festival para proceder a los rituales baños expiatorios en este río sagrado.

Nota relacionada – India: Aparecen decenas de muertos por COVID-19 a orillas del río Ganges

Gangasagar Mela India
Un peregrino hindú se da un baño sagrado en la confluencia del Ganges y la Bahía de Bengala durante el Gangasagar Mela con motivo de Makar Sankranti, un día considerado de gran importancia religiosa en la mitología hindú.

Llamados a hacerse test

El gobierno local hizo un llamado a la prudencia a la población, instándola a hacerse pruebas de detección de covid.

Mamata Banerjee, ministra jefe de Bengala occidental, recomendó que se lleve una doble máscara y pidió a los peregrinos no “escupir”, una costumbre que según ella “propaga el virus”.

El jueves, India registró 247.417 nuevos contagios en 24 horas.

En el pico de la pandemia, en mayo, India registraba más de 400.000 nuevas contaminaciones, y unos 4.000 fallecimientos diarios, en medio de traumatizantes escenas en los hospitales, desbordados de enfermos agonizantes.

India parece hoy mejor preparada para resistir a ómicron que en la primavera boreal pasada, cuando la variante delta causó más de 200.000 muertos en algunas semanas.

“Un gran desafío”

Aquella aterradora ola epidémica se produjo tras el festival de la Kumbh Mela, una de las mayores congregaciones religiosas del mundo, al que acudieron unos 25 millones de hindúes.

Igual que la Kumbh Mela, Gangasagar Mela atrae a fieles procedentes de todo el norte de India, que viajan a bordo de trenes, autobuses y barcos atestados para llegar a la isla. Volverán a sus casas potencialmente contaminados por ómicron, variante muy contagiosa.

“Supone un gran desafío mantener cualquier distancia social” admite a la AFP, P. Ulganathan, un magistrado del distrito.

Además: Niña india de 16 años denuncia que fue violada por 400 hombres

“No hay duda de que tal multitud y la promiscuidad de la gente, van a acrecentar la propagación (…)”, agrega.

“La muerte, última verdad”

Según Amitava Nandy, especialista en virus de la Escuela de Medicina Tropical de Calcutta, el gobierno local “no está dotado ni de instalaciones ni de mano de obra” para someter a test a todas las personas presentes, o imponer normas anticovid.

El festival “podría terminar en superpropagador del virus en India“, asegura este médico a la AFP.

Pero para Sarbananda Mishra, ferviente hindú de 56 años, llegado del vecino estado de Bihar, “la fe en Dios vencerá al miedo al covid. El baño los purgará de todos sus pecados y les aportará la salvación”.

La muerte es la verdad última. ¿De qué nos sirve vivir atemorizados?” se pregunta este profesor.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro