Lempira, Honduras. En un ambiente lleno de color, sabor, tradición, música y cultura, el municipio de Gracias, en el departamento de Lempira, se vistió de gala para celebrar su festival internacional, Gracias Convoca 2023.
Diario Tiempo, en acompañamiento al Instituto Hondureño del Turismo (IHT), estuvo presente en la ciudad de los confines, con la tarea de presenciar las actividades desarrolladas para darlas a conocer a los lectores.
Entre los mayores atractivos estuvieron las visitas a los distintos lugares históricos en la ciudad. Los visitantes pudieron apreciar la riqueza con la que cuenta Gracias y además pasar un momento de sano esparcimiento.
De la misma manera, en la plaza central de la ciudad, se alojó un nutrido grupo de emprendedores para promocionar sus artículos. Entre ellos, artesanías, carteras, dulces, alimentos, zapatos, entre otros.
Uno de los principales pilares del festival es mostrar la cultura hondureña y la de Gracias, pero también poder potenciar la economía local, donde se fusionan muchos microempresarios.
Lea además: Gracias, la ciudad que cuenta múltiples historias a sus visitantes
Variada gastronomía y danza
Asimismo, durante el festival se realizaron degustaciones de varios alimentos elaborados a base de ingredientes propios de la zona en las plazas centrales de Gracias.
Entre los más destacables están el maíz, tanto tierno, como en seco, el reconocido loroco y los platillos típicos a base de carnes, frijoles y algunas frutas.
En medio del Gracias Convoca, el día sábado se llevó a cabo precisamente el «Festival del Loroco», que es una flor con la que se elaboran múltiples platillos. La intención de esta actividad fue potenciar su venta y que se comercialice al precio que corresponde.
VEA EL VÍDEO DEL FESTIVAL DEL LOROCO
[jwp-video n=»1″]
También, grupos de danza folclórica realizaron sus presentaciones para deleitar a los asistentes y llenarlos del entusiasmo y tradición catracha.
Y eso no fue todo, durante la noche se realizaron presentaciones, shows de música en vivo y conciertos, con lo que la ciudad occidental amenizó la estadía a todos los presentes.
De la misma manera, en distintos puntos de Gracias, se presentaron libros, exposiciones de pintura, talleres de pintura y otras disciplinas del arte.
Durante el fin de semana se reportó un lleno total en la ciudad, potenciando así la economía de los restaurantes, hoteles y demás negocios familiares que allí se encuentran.
El «Gracias Convoca» se desarrolló con pleno éxito y con total tranquilidad en este 2023. Asimismo, se preparan desde ya para organizar el festival del siguiente año, 2024.