Feroz campaña lanza Lenir Pérez contra movimiento antiminero; tocoeños le responden

1742
El auditorio del Instituto Froilán Turcios resultó insuficiente ante la gran cantidad de asistentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario Lenir Pérez, dueño de la empresa Inversiones los Pinares, que actualmente opera en Tocoa, Colon, emitió un comunicado de prensa para deslegitimar la Cumbre contra la explotación minera celebrada el domingo en esa localidad.

El comunicado de Inversiones Pinares cuestiona al Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos. Miembros de ese comité  fueron los organizadores de la asamblea donde se estableció el Cabildo Abierto como mecanismo de consulta para declarar al municipio de Tocoa libre de explotación minera.

La exitosa reunión al parecer preocupó al empresario sampedrano, pues de efectuarse el Cabildo Abierto su empresa se vería obligada a cerrar operaciones de forma definitiva en Tocoa.

El comunicado de Inversiones Pinares inicia con la interrogante ¿Quién financia la mentira? La mentira es financiada siempre desde lugares oscuros y por lo tanto los fondos utilizados para ello son oscuros, señalan las primeras líneas del escrito.

Asimismo, señaló que se han dedicado a calumniar, difamar y denigrar a una empresa que solo quiere dar empleo en invertir con todas las formalidades que la legislación nacional prevé.  En ese mismo párrafo señaló que están utilizando fondos de aportadores de buena fe para financiar la lucha contra su empresa.

Lea comunicado completo:

Comunicado de prensa Inversiones los Pinares

Cabe señalar que en la “Cumbre municipal por el Agua y por la Vida” se celebró el domingo (01-20-2019). En esa renuión el pueblo tomó la decisión de decir no a la minería y solicitor un Cabildo Abierto.

Los pobladores de 24 comunidades llenaron el auditorio del instituto Froylán Turcios donde se celebró la cita. En la reunion de manera contundente decidieron establecer el Cabildo Abierto como mecanismo de consulta. Esto con el fin de declarar el municipio de Tocoa libre de la explotación minera de Inversiones Los Pinares.

Lea también: Mediante Cabildo abierto pedirán declarar a Tocoa libre de la extracción minera

Por su parte el Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos, dio inmediata respuesta al documento emitido por Inversiones los Pinares con otro comunicado, que expresa lo siguiente: La empresa minera Inversiones Los Pinares dice que tiene conocimiento que en la asamblea Municipal celebrada el domingo 20 de enero fueron muy pocas personas del Municipio las que participaron, que el comité movilizó buses de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, de los municipios de Balfate, Santa Fe, Trujillo, Santa Rosa de Aguan, Limón, incluso un bus desde El Salvador.

Aclaramos ante la opinión pública local, nacional e internacional que el Comité está tabulando los listados de asistencia, comparado con base de datos del RNP para saber de donde es la gente que se inscribió. Se tienen tabulados el 45% de los listados y suman 2,206 personas, más 43 que no pertenecen al Municipio de Tocoa.

La asamblea contó con 20 Observadores de derechos humanos de organizaciones regionales y nacionales. Si Inversiones Los Pinares tiene conocimiento que había gente de otros Municipios, departamentos y países, nos preguntamos;

Puede interesarle Denuncia: feroz militarización en conflictiva zona minera de Guapinol

¿Será que la empresa minera trasladó gente para crear confusión en el Municipio de Tocoa?. ¿Cuánto costó la asamblea Municipal?

La respuesta la tienen las comunidades y sectores que financiaron su transporte para llegar a la asamblea. Que digan las Comunidades Eclesiales de Base de Tocoa y otros sectores eclesiales cuál es el costo en dinero de los alimentos y agua que compartieron con la gente. El salón es un aporte de la Institución educativa.

Para el comité no es asunto de dinero. Es asunto de conciencia y dignidad y desde esa conciencia, el pueblo está financia su propia lucha. Aclaramos que la Fundación San Alonso es miembro del Comité. Por eso, el Comité denuncia la agresión, calumnia y desprestigio que directamente Inversiones Los Pinares tiene contra dicha organización.

El comité agradeció a todas las bases comunitarias que llegaron a la asamblea en defensa del agua y la vida. «Ante la “ilegalidad” que Inversiones Los Pinares denuncia contra el Comité, existe la legitimidad», dijo.

Hay que estar unidas y alerta, no se dejen engañar, ni manipular ni comprar. El comité debe decir la verdad y nunca mentir porque quien miente demuestra debilidad e inmoralidad, agrega el comité.