San Pedro Sula. El gerente de Finanzas de la Municipalidad de San Pedro Sula, Fernando Ruíz, sigue en el punto de mira, pues el contrato colectivo y otros beneficios para los empleados de la Alcaldía sigue sin cumplirse, pese a la existencia de acuerdos firmados entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de San Pedro Sula (SIDEYTMS) y las autoridades municipales.
Ruiz integra una comisión municipal como encargado de los análisis y negociaciones respectivas con el sindicato. Según los sindicalistas, hasta el momento el gerente no ha solventado financieramente los puntos acordados en beneficio de los trabajadores. Entre los acuerdos inconclusos se menciona la entrega de una canasta navideña, que desde el 2022 adeudan a los trabajadores.
“El encargado de Finanzas de la Municipalidad y el gerente de personal, en una asamblea se comprometieron a la entrega de las canastas a más tardar el pasado 28 de febrero del presente año”, denunció el presidente del SIDEYTMS, Ramiro Amaya, en una protesta realizada el 3 de marzo en las afueras del Palacio Municipal.
“Sobre la canasta navideña hemos firmado cuatro acuerdos. Aquí tenemos la documentación firmada, donde llegaron los representantes a comprometerse. No podemos seguir firmando acuerdos que no se cumplen”, precisó Amaya.
Le puede interesar: Sindicato identifica a Fernando Ruíz como parte del problema que viven trabajadores
Además, Amaya dijo que como representante sindical ha realizado las gestiones correspondientes en las diferentes oficinas sin obtener respuestas satisfactorias. “Exigimos al alcalde Roberto Contreras poner mano dura, si es que los procedimientos los han atrasado. En la oficina de administración los papeles van a dormir el sueño de los justos, es ahí donde se atrasan”, manifestó.
Al respecto, Diario Tiempo solicitó una entrevista a Fernando Ruiz, pero este se negó a brindar declaraciones sobre el tema.
Asambleas informativas
Ante la lentitud de Ruiz, como encargado de la distribución de la partida presupuestaria municipal, a partir de la semana pasada y sin descuidar sus labores, los trabajadores municipales aglutinados en seis seccionales del SIDEYTMS mantienen asambleas informativas.
Por otro lado, aseguraron que analizan las acciones a realizar, entre las que se encuentra el inicio de huelgas con paro de labores.
Puede leer: Sindicato Municipal de SPS exige canastas navideñas y útiles
El presidente del SIDEYTMS, Ramiro Amaya, recordó que en la última reunión la comisión que integra Ruíz presentó una propuesta de espera hasta junio del presente año para la entrega de la canasta navideña y útiles escolares para los hijos de los empleados.
“Ellos nos hicieron una propuesta, que les demos una espera máxima para el mes de junio porque ya están firmados los pliegos de licitación, y se supone que es el tiempo en que podría salir la canasta navideña”, declaró Amaya.
En la mesa de discusión los trabajadores también han planteado el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo, apertura de créditos en la banca nacional, reintegro de algunos empleados cesanteados y otros derechos laborales.
Celeridad en otros proyectos
En sesión ordinaria número 54, realizada el 27 de febrero del 2023, el pleno de la Corporación Municipal dio autorización al inicio de la elaboración de pliegos de condiciones de la licitación pública nacional “Suministros de Canastas Navideñas”, en cumplimiento a la cláusula #21 del Contrato Colectivo entre la Municipalidad de San Pedro Sula y el SIDEYTMS.
En esa misma reunión, la Corporación también aprobó los pliegos de condiciones de licitación para seis proyectos de infraestructura.
A dichas obras sí les han brindado la celeridad con los procesos respectivos. De hecho, anunciaron que podrían empezar a ejecutarlas en el mes de abril del presente año.