Redacción. El comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Fernando García, afirmó que no pueden existir más ejemplares de esas figuras jurídicas en Honduras porque siguen siendo inconstitucionales.
Si bien en el Congreso Nacional, según García, aún no se ha ratificado el proyecto de decreto que busca eliminar por completo la instalación de esas zonas, «toda la legislación secundaria sí fue derogada. Esto incluye una ley orgánica, una comisión para la adopción de mejores prácticas, una subcomisión permanente y toda la legislación que tiene que ver con el tema de las ZEDES».
Le puede interesar – Redondo mantiene engavetado decreto de derogación de las Zedes en el CN
«El conflicto internacional que se ha generado alrededor de una solicitud de arbitraje, por parte de tres instituciones empresariales, ya es una cuestión diferente. Incluso se está convirtiendo en un tema planetario», destacó García en un medio de comunicación local.
Lucha
El comisionado presidencial también manifestó que las personas que están detrás de las ZEDE Próspera, en Roatán, quieren vender la idea de las ciudades privadas. «La lucha que emprende el Estado de Honduras con el pueblo hondureño, con más de 70 municipios que se han declarado libres de ZEDES y más de 100 pronunciamientos de organizaciones sociales, está manifestando que no debe ser esa aberrante figura constitucional de las ZEDES», explicó.
Falta de consensos
El Congreso Nacional no ha podido ratificar la acción de eliminar las ZEDE debido a la falta de votos favorables. Según lo que establece la Constitución de la República, esta clase modificación necesita la aprobación de 86 diputados para ratificarse formalmente. Pero el Partido Libertad y Refundación (Libre), principal promotor del proyecto, no cuenta con la cantidad de votos requeridos.