Para el “Feriadón”: El primer acueducto construido en Centroamérica

0
1757
primer acueducto

SAN PEDRO SULA.- Si es de los que todavía no  ha decidido qué hacer, le traemos una serie de tips para el “feriadón”.

En esta ocasión, recomendamos una joya arquitectónica desconocida para muchos hondureños, a pesar de su gran importancia histórica.

El primer acueducto construido por los conquistadores españoles en toda Centroamérica se encuentra en la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Si a estas alturas no se decantado por los centros turísticos tradicionales, esta alternativa vale la pena ser considerada por usted y su familia.

Acueducto Los Arcos

Actas Municipales que datan de la última década del siglo 18, confirman la existencia de varias fuentes que abastecían de agua al naciente pueblo de Danlí.

El agua era transportada por “Agüateros” en grandes vasijas que montaban en burros o caballos.

Gracias a los esfuerzos del párroco Miguel Córdoba de Ignacio y con la ayuda de los vecinos del lugar, se mandó a construir en el año 1770 un arco de mampostería por el que se conducía por efecto de la gravedad el agua potable.

Esta agua surtía las fuentes públicas ubicadas en la parte frontal de la iglesia Inmaculada Concepción, donde los habitantes de Danlí recogían el vital líquido.

Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron piedra, unida con una mezcla de cal, arena, yeso y cemento.

El estilo arquitectónico del acueducto, en forma de arcos, es de origen romano.

La corriente de agua que pasa actualmente por debajo de Los Arcos es conocida como Quebrada de La Virgen.

El 16 de febrero de 1884- 109 años después de su construcción- la corporación municipal presidida por el alcalde José Idiáquez elevó una petición al gobierno que encabezaba el General Luis Bográn de surtir a la población de Danlí con agua potable.

No se vio una estructura igual en Centroamérica hasta que se construyó una en Guatemala en el año 1786.

Esa una estructura colonial única en su tipo en Honduras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here