26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

¿Por qué se celebra el Feriado Morazánico en Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una de las fechas más esperadas del año, la Semana Morazánica, que se celebra en octubre, está próxima a llegar y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ya autorizó los días.

Si eres uno de los que se pregunta de dónde salió el famoso “feriadón”, te contamos aquí por qué se celebra y cuándo se aprobó.

La Semana Morazánica no es más que la unificación de los tres feriados que hay en el mes de octubre. La unión de estos días se realizó con el objetivo de conmemorar al prócer nacional, el General Francisco Morazán.

Asimismo, se hizo de esta forma para fomentar el turismo interno. El Congreso Nacional (CN) aprobó en 2014 la iniciativa que unifica los tres feriados del mes de octubre.

Fechas festivas

El calendario cívico hondureño conmemora el 3 de octubre el “Día del Soldado Hondureño”, en homenaje al General Francisco Morazán.

Igualmente, el 12 de octubre se celebra en Honduras el “Día de la Raza”, también conocido como el “Día de la Hispanidad”. De igual forma, el 21 de octubre se festeja el “Día de las Fuerzas Armadas”.

Le puede interesar: COHEP define cómo quedarán fechas del «Feriado Morazánico 2021»

Antecedentes

Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad (PINU), fue quien presentó el acta del traslado de los feriados de octubre para la primera semana de ese mes.

Del mismo modo, la diputada solicitó denominar a los feriados de octubre “Semana Morazánica”. Por esa razón, desde hace siete años la población hondureña goza del asueto, un feriado que aplica para empleados públicos como privados.

Estas serán las fechas de la Semana Morazánica 2021.
Estas serán las fechas de la Semana Morazánica 2021.

Fomentar el turismo

Según la ministra de Turismo, Nicole Marrder, para los días del asueto se espera al menos un 50 por ciento de la movilidad de personas que hubo en Semana Santa del 2021.

También, dijo que para que haya una movilización de turistas es importante que la mayoría de la población ya esté vacunada contra el COVID-19. Informó que este año la Semana Morazánica para el sector público será del miércoles 6 al domingo 10 de octubre.

Sin embargo, el feriado unificado para el sector privado del país iniciará el miércoles 6 y finalizará el viernes 8 de octubre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido