FERIADO MORAZÁNICO: AMHON establece 10 requisitos que deben cumplir centros recreativos

458
Requisitos ADMOH Feriado Morazánico
Las 298 municipalidades del país deberán ordenar a los centros recreativos que se cumplan con estos 10 requisitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) informó a las 298 alcaldías del país los requisitos que deberán de implementarse en los diferentes centros recreativos, en vista del Feriado Morazánico.

En un comunicado, la organización pide que se debe efectuar supervisión en todo tipo de balneario, playas, ríos, pozas, piscinas o cualquier  otro tipo de centro recreativo.

Asimismo la aplicación y exigencia de las medidas de bioseguridad. Esto con el fin de preservar la salud de los empleados y visitantes; y así evitar más contagios de COVID-19.

Cabe señalar que debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno modificó las fechas de este feriado. Solo por este año deberán ser gozadas en el periodo comprendido del miércoles 4 al sábado 7 de noviembre.

Lea además: ¿Cancelar Feriado Morazánico?: «No, va viento en popa», dice empresario

Estas son las medidas a seguir

  1. Previo al ingreso en cualquier centro turístico, se debe realizar el control de
    temperatura en cada persona.
  2. Realizar la señalización para áreas de nado y uso de lanchas.
  3. Instalar rotulación donde se establezca el uso obligatorio de mascarilla.
  4. Cumplir con el distanciamiento social de dos metros.
  5. Lavado de manos y uso de gel antibacterial.
  6. Determinar y señalizar profundidades de agua o corrientes peligrosas con apoyo de los entes de primera respuesta establecidos en sus zonas.
  7. Establecer grupos de guardavidas para sitios turísticos públicos y proporcionarles los implementos que le faciliten el trabajo, como cuerdas, flotadores, silbatos, botiquín de primeros auxilios y equipo de bioseguridad.
  8. Establecer como requisito de operación para los centros turísticos o balnearios, un rescatista acuático permanente.
  9. Regular la prohibición del uso de cuatrimotos en playas y balnearios con altas concentraciones, así como la red vial principal.
  10. Realizar la activación y creación de los Comités de Emergencia Municipales.

Nuevas fechas del Feriado Morazánico

Las nuevas fechas para hacer efectivo el Feriado Morazánico 2020 ya fueron publicadas en el diario oficial «La Gaceta» .

El decreto establece que, por el 2020, debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, el periodo vacacional que comprende los días 3, 12 y 21 de octubre, se traslada para que se goce a partir del primer miércoles de noviembre a las 12:00 p.m.

Dicha medida se tomó en base a una petición realizada por el sector turismo del país. Cabe destacar que deben estar preparados con el equipo de bioseguridad, que se debe utilizar para atender de la manera adecuada a la población hondureña que se desplazará.

La modificación excepcional, se realizó bajo la reforma al artículo 1 del decreto No. 75-2014, publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» en fecha 29 de septiembre de 2014.

Mencionada disposición jurídica «establece en el artículo 2 que la presente reforma es de aplicación exclusiva para el 2020, entendiéndose que para los años subsiguientes se mantiene lo establecido en el Decreto No.78-2015».

En ese sentido, el escrito detalla que se optó por la medida de cambio de fechas del Feriado Morazánico, enmarcados en lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando declaró que el brote del COVID-19 se habría convertido en una pandemia.