19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Ambientalistas piden no tirar basura y cuidar sitios turísticos en Feriado Morazánico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes ambientalistas pidieron en las últimas horas a los vacacionistas que cuiden el entorno y sigan las medidas de bioseguridad durante el Feriado Morazánico, que según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), sigue en pie.

A partir del 04 de noviembre, empleados públicos y privados podrán gozar del Feriado Morazánico. En años anteriores, este feriado se celebra los primeros días de octubre. Sin embargo, por las condiciones del COVID-19 se trasladó a noviembre.

Como medida para apoyar el turismo y la reactivación económica se permitió la reapertura de los parques, playas y reservas naturales como lugares de destino.

La Bahía de Tela, al norte de Honduras, es uno de los sitios turísticos más visitados durante los feriados y en otras fechas del año. Se prevé que para este Semana Morazánica no sea diferente. En esta, la ocupación y reserva hotelera ya superó el 90 %.

En tal sentido, los ambientalistas y autoridades de la ciudad ya están promoviendo acciones para proteger los espacios naturales y áreas protegidas del destino vacacional.

De igual interés – Huracán ETA: SINAGER decreta alerta roja pero no suspende Feriado Morazánico

Evitar malas prácticas turísticas

En la península de Punta Sal, parte del parque Jeannette Kawas, se llevó a cabo una limpieza de las playas debido a la llegada de los vacacionistas. La actividad la realizó la Fundación para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat (PROLANSATE) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Durante la limpieza se recogieron más de 60 costales de basura, sobre todo plástico en las orillas de la playa, indicó el director de PROLANSATE, Nelbin Bustamante. Participaron lancheros, comanejadores y voluntarios.

«Sacamos 65 sacos de basura, a la actividad asistimos 27 personas«, añadió Bustamante. Por lo cual recordó a los vacacionistas evitar las malas prácticas turísticas y ambientales; entre ellas dejar su basura en el parque y no reportar su ingreso.

Indicó que la «la basura no viene sola y así como viene que se vaya. El ingreso al parque cuesta 20 lempiras para hondureños (125 extranjeros) y esa es una pequeña contribución para su conservación».

Entre tanto, el biólogo y guardaparques, Mauro Zavala, comentó que otra mala práctica que tienen los visitantes es que hacen contacto con la fauna marina como estrellas de mar, medusas y corales para mostrarlos a los turistas, actividades que muchas veces hacen por «ignorancia» y debe evitarse.

Según las estimaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO), al menos 800 mil personas se movilizarán durante el Feriado Morazánico.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido