REDACCIÓN. El Día Mundial de la Américas, se celebra el 14 de abril y tiene como objetivo dar a conocer la soberanía, así como la unión existente entre las Repúblicas Americanas de forma voluntaria, dentro de una Comunidad Continental, para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos.
Esta es una celebración que tiene lugar en todas las Repúblicas Americanas para dar a conocer su soberanía y que tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.
¿Por qué hay feriado el 14 de abril?
Esta fecha conmemora la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, posteriormente llamada Unión Panamericana y a partir de 1948 Organización de los Estados Americanos (OEA). Se celebró por primera vez el 14 de abril de 1931 como símbolo de la unión voluntaria de distintos países del continente americano.
Esta unión, sin embargo, tiene orígenes que se remontan a Simón Bolivar, quien lideró las campañas de independencia de varias naciones americanas. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Bolivar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio que se apoyaran en temas de comercio, salud, agricultura, geografía e historia.
Vea también: Trasladas feriado del Día de las Américas al lunes 17 de abril
La asociación tuvo como miembros originales a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En la actual OEA hay 35 estados miembros.
Algunos países como Honduras, Guatemala y Haití hicieron que el Día de las Américas coincidiera con su fiesta nacional.
¿Se paga doble si trabaja día feriado?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 340 del Código del Trabajo, si el trabajador acuerda con su empleador laborar durante los días de feriado, este último está en la obligación de pagar esos días con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria, en proporción al tiempo trabajado.