Feriado de octubre generará miles de empleos

Calculan que se generan unos 6,500 empleos.

518
feriado de octubre
Generará miles de divisas para el país

TEGUCIGALPA.-  El feriado de octubre conocido como «La semana Morazánica» se prevé que generará miles de empleos.

Un estimado de 1.2 millones de personas se movilizarán por el territorio nacional para hacer turismo interno.

Tras tres años de vigencia, la iniciativa de turismo público privada denominada Semana Morazánica ha despertado el interés en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, por lo que, según empresarios de la industria sin chimenea, la campaña para incentivar las visitas a Honduras ha sido desplegada en esos países.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, al detallar que “ya los hermanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua se están dando cuenta que tenemos promociones, que estamos de feriado acá y muchos de ellos aprovechan a venir también”.

En su segundo año, la iniciativa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió el respaldo del Congreso Nacional, que emitió el decreto legislativo 78-2015, en el que por fines turísticos decidió trasladar las festividades cívicas de las fechas 3,12 y 21 de octubre a los días miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes.

Nota relacionada: El lunes inicia revisión de carros y buses previo a Semana Morazánica

Escuelas bilingües se unen al feriado

Para el 2016, además de la llegada de centroamericanos, la clase trabajadora, que incluye empleados del Gobierno y de la empresa privada, la Semana Morazánica tendrá el respaldo del sistema educativo bilingüe, informó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

“Este año las escuelas bilingües incluyeron la fecha como parte de sus días festivos. Eso ayudará a incrementar el flujo de visitantes que se moverá en el país”, dijo el funcionario al detallar que los puestos de trabajo generados como parte de la iniciativa, rondan los 6,500 empleos.

Considerando estos nuevos participantes, la movilización proyectada ronda los 1.2 millones de personas, es decir unas 300,000 más que en 2015.

En cuanto al dinero circulante, el sector turismo estima que andará entre los 1,800 y 2,000 millones de lempiras.

Turismo interno

El feriado, que tendrá vigencia a partir del primer miércoles de octubre de cada año para los empleados públicos y desde el miércoles a las 12:00 del mediodía y hasta el día sábado a la misma hora para el sector privado, se desarrolla en la temporada baja de turismo.

Silvestri destacó que los descuentos que ofrecen las tour operadores, transporte terrestre y aéreo, hoteles y demás actores de la cadena turística oscilan entre un 25 y un 50%.

Solo en el sistema hotelero, la ocupación proyectada este año para los hoteles con más de 30 habitaciones es de 80% y 75% en el caso de los hoteles familiares.