21.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Feria del Agricultor: continúa tendencia de rebajas en el precio del frijol

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de la Feria del Agricultor y Artesano, Francisco Salgado, informó que el precio de la medida de frijol (cinco libras) continúa con una tendencia de rebajas en los principales mercados de la capital del país.

Lo anterior, se debe a la entrada de la cosecha de postrera del frijol. Es preciso recordar que la Feria del Agricultor se encuentra ubicada en la colonia Villa Nueva, en el oriente de Tegucigalpa.

En ese sentido, los comerciantes de este producto en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela, comunicaron que ya se está comprando frijol nuevo rosado y rojo, proveniente de Reitoca, Francisco Morazán y Oropolí, El Paraíso.

Por lo tanto, la carga del frijol (200 libras), oscila entre un precio de 2,300 a 2,400 lempiras. Entre tanto, la medida se vende a 60 lempiras al consumidor. Cabe decir, que dicha medida se cotizaba en 80 lempiras hace tres semanas.

De acuerdo con Salgado, la tendencia de rebajas continuara en las siguientes semanas a efecto de que salga la nueva cosecha en otros sectores productivos del frijol.

Según el Consejo Nacional Agropecuario, el consumo de frijol de las familias hondureñas es de dos millones de quintales al año. A su vez, esto representa 165 mil al mes y 5,500 quintales diarios.

De igual interés: Frijoles bajan L4 en Feria del Agricultor y el Artesano

Rebajas en los precios del frijol

En semanas anteriores, la carga del frijol se cotizaba entre 3,000 a 3,200 lempiras en los mercados de la capital. No obstante, ha tenido una rebaja de 600 a 900, con un precio actual de 2,300 a 2,400 lempiras.

En cuanto a la medida de este producto, pasó de costar de 80 a 60 lempiras. Según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías el precio podría llegar hasta los 55 lempiras.

La tendencia de rebajas es debido a la entrada de la cosecha de postrera en los mercados del país. Sin embargo, los productores del Valle de Jamastrán, El Paraíso, indicaron que no habrá cosecha de granos básicos esta temporada en ese lugar.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias