22 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Feria de empleo ofrece 400 plazas en un país con más de 273 mil desempleados

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 400 plazas ofrece la Secretaría de Trabajo, mediante una feria de empleo que se está llevando a cabo en el gimnasio número tres de la Villa Olímpica, mientras las cifras de desempleo en Honduras continúan siendo alarmantes.

“Desde las ocho de la mañana hasta las 3 de las tarde varias empresas en busca de personal estarán recibiendo currículos”, detalló Carlos Madero, secretario de Trabajo y Seguridad Social.

Del mismo modo puntualizó que existen plazas para servicio al cliente, cocina, vendedor de ruta y gerente de piso. Cientos de personas se encuentran en el lugar, esperando ser atendidos y obtener un empleo que les permita solventar sus necesidades.

Lea también: Centroamericanos huyen de sus países por pobreza, desempleo e inseguridad

Tiempo promedio de desempleo

Según El Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), las personas en el rango de edad entre 30 a 35 años tardan más tiempo en encontrar empleo, alrededor de 4.4 meses en promedio.

Del mismo modo, señalan que a las mujeres les es más difícil encontrar empleo que a los hombres. «En Honduras, entre mayor es el nivel educativo, mayor es el número de meses que se tarda una persona en encontrar empleo», concluye el FOSDEH

Desempleo abierto tiene una mínima disminución

Durante el año 2017 la tasa de desempleo abierto disminuyó un 0.7%, pasando del 7.4% al de 6.7%, según una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, cifras oficiales señalan que los jóvenes son los que tienen la tasa de desempleo más alta en el país. La tasa de desocupación juvenil continúa siendo aproximadamente el triple de los adultos.

Del total de la Población Económicamente Activa (PEA), el Institución Nacional de Estadísticas (INE) estima que 3 millones 819 mil 978 están ocupados. Mientras que 273 mil 496 están desocupados; de ellos, 206 mil 054 son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.

El sub-empleo

La Secretaría de Trabajo también manifestó que existe una tasa de sub-empleo invisible de 44%; la cual muestra el trabajo precario. Además, manifestaron que hay deuda pendiente de lempleadores para cumplir los requisitos mínimos salariales.

Entre las personas que declaran sus impuestos, el 80% gana menos de un salario mínimo según FOSDEH. Asimismo, señalan que los trabajadores cuentapropistas adquieren alrededor de Lps. 4 mil.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido