23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 23, 2025

Féretro del papa Francisco llega a San Pedro por última vez

Debes leer

Redacción. Los restos del papa Francisco llegaron a la basílica de San Pedro, donde permanecerán durante tres días en capilla ardiente desde este miércoles para que miles de fieles puedan darle un último adiós.

El féretro de madera abierto lo llevaron en procesión desde la capilla de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años. Dicho acto estuvo acompañado de cardenales y guardias suizos.

El cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la iglesia, inició la liturgia en la capilla de la Casa Santa Marta. El rito empezó con una breve oración por el alma del papa Francisco.

En la oración, el purpurado dio gracias a Dios por los 12 años de ministerio del difunto papa: «Al dejar ahora este hogar, demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco», rezó.

«Pidámosle, en su misericordia y bondad, que conceda al difunto papa un hogar eterno en el reino de los cielos, y que conforte con la esperanza celestial a la familia papal, a la iglesia en Roma y a los fieles de todo el mundo».

Asimismo, los fieles empezaron a acceder a la capilla ardiente del papa, para presentar sus respetos al primer pontífice latinoamericano.

El ataúd con los restos mortales de Jorge Mario Bergoglio se instaló, abierto, ante el imponente baldaquino barroco de la basílica, con su inseparable rosario entre las manos y casulla roja.

Lea además: El mundo despide al papa: revelan imágenes de su féretro y anuncian funeral para el sábado 

Último adiós 

Roma se prepara para acoger a decenas de miles de católicos en los próximos días. Cuando su predecesor Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre de 2022, 200.000 personas se recogieron ante su ataúd.

Pero con su estilo austero y cordial, el jesuita argentino despertó un mayor fervor popular durante sus 12 años de pontificado, que le valió también críticas del sector más conservador de la Iglesia católica.

Ante la marea humana prevista, las autoridades desplegaron este miércoles varias medidas: barreras metálicas para canalizar la llegada de visitantes, distribución de botellas de agua y un refuerzo de los controles de seguridad, entre otras.

Funeral del papa (2)
Miles de feligreses católicos permanecen en la plaza de San Pedro. Foto: AFP.

Para acceder a la basílica de San Pedro, los fieles deben pasar por controles de seguridad similares a los de los aeropuertos. Es decir, que deben colocar sus pertenencias en escáneres de rayos X y atravesando detectores de metales.

Grupos de policías uniformados montan guardia en las distintas entradas vigilando las tranquilas colas. Entre tanto, algunos patrullan también por las calles que conducen a la basílica.

Desde el fallecimiento de Francisco el pasado lunes, los homenajes a su figura y legado han sucedido en distintas partes del mundo.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido