Ola de aire polar
Por otro lado, el experto en temas climáticos, César Quintanilla, informó que una masa de aire polar comenzará a ingresar y afectar Honduras a partir del 3 de enero de 2025.
A través de sus redes sociales, Quintanilla explicó que este fenómeno traerá consigo lluvias intensas y alterará el oleaje, especialmente en la costa del Caribe.
Lea también – ¡A sacar el paraguas! Formación de vaguada dejará lluvias en Honduras
“¡Atención! Existe una alta probabilidad de que una ola de aire polar alcance el territorio hondureño el próximo 3 de enero. Esta masa fría estará acompañada de fuertes lluvias y un oleaje elevado en la costa norte”, señaló.
De igual manera, destacó que los modelos meteorológicos indican que el inicio del nuevo año será marcado por un descenso considerable en las temperaturas, lo que provocará condiciones más frías en diversas regiones del país.
Además, Quintanilla indicó que ya el jueves 2 de enero comenzarían a sentirse los efectos de los vientos fuertes provenientes del norte. «No solo experimentaremos vientos intensos, sino que también se prevé un oleaje activo de más de cuatro metros y lluvias, lo que representará una ‘bomba de agua‘ para la costa norte».
¿Qué es una masa de aire polar?
Una masa de aire polar es un gran volumen de aire que proviene de regiones cercanas a los polos, caracterizándose por ser muy frío y seco. Estas masas de aire se desplazan hacia áreas más cálidas, lo que puede generar un descenso notable de las temperaturas.
Las masas de aire se clasifican en seis categorías, entre ellas se encuentra la marítima polar y la continental polar, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las masas de aire polar están caracterizadas por las propiedades climáticas donde surgieron, tales como su temperatura fría y grado de humedad: se le llama «continental» cuando es seca y «marítima» cuando es más húmeda.
Una ola de aire polar se forma cuando una masa de aire frío y denso se desplaza desde las regiones cercanas al Ártico o la Antártida hacia latitudes más bajas debido a un cambio en los patrones atmosféricos.
La masa de aire polar tiene una extensión de cientos de kilómetros y un frente frío es la «parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa», según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Le puede interesar – Comerciantes del centro de Tegucigalpa celebran alza en ventas