Redacción. La presidenta de la Federación Nacional de Agricultura y Ganadería de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, denunció que alrededor de 25 mil hectáreas de tierra se encuentran invadidas en Honduras.
Según el reporte de la entidad, los responsables de estas invasiones serían presuntos campesinos de las regiones norte y sur del país.
En consecuencia de lo anterior, Gallardo, refiere que las pérdidas por invasiones son millonarias. En tan sentido, arguye que la problemática de las invasiones debería ser atendida por las autoridades de manera inmediata.
Cabe mencionar que entre los departamentos más afectador por invasiones figuran: Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Choluteca.
Lea también: Alertan: SPS podría quedarse sin agua por invasiones en acuíferos
Soluciones
Gallardo, propone que se desarrolle una mesa interinstitucional con el fin de «buscar soluciones a este problema. Pues afecta no solo a los empresarios sino a toda la población ya que se coloca en riesgo la seguridad alimentaria», expresó.
Asimismo, la presidenta de la Fenagh exigió seguridad jurídica para el sector de los productores y soluciones que les ayuden a paliar las «pérdidas millonarias».
Por otra parte, remarcó que debido a las invasiones se encuentra en riesgo la salud alimentaria, debido a que gran cantidad de las tierras que están invadidas son «terrenos altamente productivos».
Producción reducida
Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), Gilberto Moreno, reportó recientemente una reducción del 25% en la producción de leche a causa de las invasiones de tierra.
«Llegar a una finca a las 4:00 de la mañana con sus trabajadores para ir a ordeñar y encontrarse con una bandera en el portón (porque está invadida). Eso es desmotivante, mil por mil», manifestó.
Moreno explicó que la falta de producción en el sector lechero provoca pérdidas millonarias de hasta 400 mil litros a un promedio de 13 lempiras cada uno. «Estamos hablando de unos 5.2 millones de lempiras diarios a nivel nacional», dijo.
Invasiones afectan la agricultura
Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, recalcó que las invasiones ahuyentan la inversión en Honduras.
«Estas situaciones son lamentables. Lo que hacen es espantar las inversiones en nuestro país, sobre todo en la agricultura que es de mayor vocación en Honduras», apuntó.