19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

FENAGH: El 90 % de productores están en Central de Riesgo; CNBS miente

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿Cuál es la situación actual de los productores de Honduras? El 90 % está en la Central de Riesgo, así lo reveló Hernán Vindel, presidente de la junta fiscalizadora de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

A través de un medio radial, Vindel dijo que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) brinda información falsa a los hondureños sobre la verdadera situación financiera del agricultores nacionales.

“Nosotros no vamos a debatir los datos que dio el señor Evin Andrade, porque él solo dice la verdad de él. Según él, solo el 8.4 % de los agricultores están en mora de los créditos vigentes que tiene la banca nacional adjudicados. Nosotros le mandamos un mensaje concreto: muestre los listados con nombre, apellido, número de identidad y que diga a qué asociación pertenece el productor para que asegure a la población de que son reales sus palabras porque lo que él está diciendo es una falsedad y aquí públicamente diré que Ethel Deras ha sido una de las grandes enemigas del agro en Honduras”, señaló Vindel.

A renglón seguido, el presidente de la FENAGH, manifestó que han enviado comisiones a la CNBS. Sin embargo, Deras ha usado calificativos de ladrones y de mala paga contra los agricultores.

“Nosotros como asociación sí podemos dar detalles de agricultor por agricultor. Y cuando nosotros aseguramos de que el 90 % de nuestros agremiados están en Central de Riesgo es porque tenemos certificados esos valores”, aseguró.

Nota relacionada – Productores de Honduras: El agro está «deprimido» y el Agrocrédito no los ampara

FENAGH hace llamado a la CNBS

Por lo anterior, el dirigente hizo un llamado a la CNBS: “Ojalá que esta pandemia pronto tenga una solución. Y ojalá que la seguridad alimentaria nutricional de todos los hondureños no se ponga en riesgo por las posiciones de estas personas de la CNBS. Ojalá que ellos no sean los culpables de que el día de mañana nosotros tengamos una emergencia en este país”.

De acuerdo con el titular de la FENAGH, como agricultores ellos están listos para acompañar al Gobierno en la misión de garantizar los alimentos para los más de 9 millones de hondureños. Eso a pesar de que tanto sus unidades productivas como su maquinaria estén “remendadas”.

“Tenemos nuestras unidades productivas listas, tenemos nuestra maquinaria, aunque sea remendada, pero la tenemos lista para trabajar y producir lo que el hondureño necesita. Pero no es justo que este señor enviado por Ethel Deras dé información falsa para confundir a la población hondureña”, enfatizó Vindel.

Lea también – Gobierno: Productores tendrán créditos a 10 años plazo con Agrocrédito

Productores piden que lo relacionado a créditos quede en suspenso

Por otro lado, el entrevistado dijo que ellos están claros que no les pueden borrar su historial crediticio. No obstante, lo que piden es que todo lo que se relaciona con crédito para la producción agrícola quede en suspenso.

“Un mal récord que tenga el productor por asuntos particulares o personales como tarjeta de crédito que lo arregle el productor para que ante la banca pueda presentar los finiquitos, esa es nuestra posición”, afirmó.

Para finalizar, el compareciente recordó que el Congreso Nacional (CN) aprobó un decreto a favor de los agricultores que estaban en BANADESA. Criticó que la presidenta de la CNBS salía todos los días diciendo que los agricultores eran los culpables de la quiebra.

“Nosotros presentamos la documentación donde se evidenciaba que los créditos otorgados en BANADESA para la producción agrícola solo sobrepasa el 15 %. Y ellos decían que los agricultores éramos los culpables para dejarnos mal. En 2018, aprobaron el decreto 47-2018 para reactivar BANADESA y Ethel Deras otra vez volvió a poner peros a ese decreto. Hoy hemos escuchado a Evin Andrade atacando a los agricultores. Que Dios le pida cuentas a toda esta gente que no nos deja acceder a estos créditos novedosos y productos financieros a disposición de los agricultores”, concluyó el representante de la FENAGH.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido