Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, en entrevista para un medio local dijo que unos 34 municipios del país se encuentran con una sequía severa.
Cerritos aseguró que desde el mes de marzo, las autoridades gubernamentales deben activar el comité de emergencia para atender las zonas en sequía.
Asimismo, apuntó que los lugares que se encuentran con sequía severa, probablemente necesitarán de asistencia humanitaria.
Le puede interesar: Prepararán a los campesinos para enfrentar las sequías en CA
“Considero que ahora mismo, a partir de marzo se debe activar el comité de emergencia interinstitucional, para no ser tomados por sorpresa con la asistencia humanitaria que seguramente van a necesitar 34 municipios que generalmente presentan un grado de sequía severo”, manifestó Cerritos.
El director de la Fenagh detalló que se deben priorizar los municipios del corredor seco. Entre ellos están: La Venta, Yure, Liure, San Antonio de Flores, Orocuina y San Matías.
Al igual que, Morolica, Duyure, Vado Ancho, Apacilagua, Amapala, Pespire, Morocelí, Texiguat, Villa de San Antonio, Sabana Grande, San Isidro, Alianza, El Paraíso, Yuscarán y Sulaco.
103 municipios presentan sequía en grado alto
Por otra parte, el director de la Fenagh, Guillermo Cerritos, lamentó que aparte de los municipios en sequía severa, hay 103 municipios que presentan un grado de sequía alto.
Cerritos dijo que la situación de Honduras puede agravarse, si no se le da la atención debida lo antes posible.
Lea también: El sorgo, adaptable al cambio climático, sufre por la sequía
«Los tomadores de decisiones deben presupuestar o determinar qué tipo de ayuda van a dar, ya sea asistencia humanitaria, apoyo en los sistemas de vida de estas personas y en qué momento lo van a hacer», indicó.
Finalizó diciendo que «es importante que se envíe una señal inmediata, activando el comité de emergencia».