La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), presentó este viernes de manera oficial a Pedro Rebollar, su nuevo Asesor Arbitral.

El mexicano, fungirá como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Jorge Salomón: “Queremos poner árbitros en los mundiales, sin embargo para eso necesitamos prepararnos a un alto nivel» 

Rebollar tendrá el asesoramiento de el salvadoreño Rodolfo Sibrian. Quien actualmente labora como instructor de arbitraje en México.

«Hemos estado con este proyecto durante varios meses, hemos trabajado en esta transición junto a Concacaf y FIFA», manifestó el presidente de la FENFUTH, Jorge Salomón.

«El arbitraje es otro equipo de la federación y estamos trayendo a alguien que nos viene a reforzar. Y a prepararnos para futuro», continuó.

Salomón indicó que dentro de aproximadamente 15 días, llegaran a tierras catrachas autoridades de la Concacaf para presentar el proyecto completo de manera formal.

PEDRO REBOLLAR TIENE 27 AÑOS EN EL ARBITRAJE PROFESIONAL

En su presentación, el mexicano se manifestó contento de poder iniciar con este desafío que pretende el crecimiento del arbitraje.

«Todo el arbitraje en el mundo ha cambiado y no podemos quedarnos atrás. La idea es trabajar muy fuerte para que todos nuestros árbitros tenga la oportunidad de crecimiento; para que sean tomados en cuenta en campeonatos internacionales a nivel FIFA».

«No será fácil y me queda claro. El arbitraje es y debe ser transparente; todo lo que indicamos y dejamos de indicar», comentó.

¿Qué conoce del fútbol de Honduras?

«No conozco mucho como debo conocer, he visto algunas acciones de juegos y errores. La idea es que podamos observar la mayoría de juegos a partir del sábado, así como los juegos de repechaje y toda la liguilla. Para que con ello podamos culminar el diagnostico y análisis de lo que se requiere en el arbitraje Nacional.

¿Estará a un 100% trabajando en el país?

«Estaré a tiempo completo, nos vamos a reubicar y se esta tramitando la visa de trabajo. Lo cual implica estar en los entrenamientos y todo lo que requiere el trabajo».

El mexicano comentó que al finalizar el análisis se decidirá quienes conformarán la comisión de árbitros.

«Uno no puede trabajar solo, cada quien tendrá un área de especifica de apoyo al mismo arbitraje».

¿Es partidario de las suspensiones a los árbitros cuando cometen un error?

«En todas partes del mundo se maneja esta situación. Si los árbitros tienen un error que afecta el marcador no son designados; no se maneja actualmente como castigo, sin embargo, eso es».

«Un árbitro pierde la oportunidad de estar designado para un encuentro importante de la división en la que se encuentre, de dos a tres fechas dependiendo de la magnitud del error; porque afecta la imagen.» Y también, indicó no tener problemas con ese tipo de situación.

*Al ser cuestionado sobre el rol de las mujeres árbitro en el país, Rebollar manifestó que tendrán toda la oportunidad al igual que un hombre.

«Tienen toda la oportunidad igual que un hombre. Es decir, el arbitrar no depende del género, depende de la capacidad técnica que tengan».

«Están las puertas abiertas para ellas en virtud de que cumplan con los lineamientos establecidos. Vamos a exigirles en entrenamiento y la capacitación, para que no haya lugar a dudas en su trabajo».