Redacción. Un grupo de mujeres pertenecientes a varias organizaciones feministas protestaron este jueves en las inmediaciones del Congreso Nacional (CN), exigiendo justicia ante la ola de violencia que viven a diario.
Bajo el lema «No queremos Flores, queremos Justicia para las Mujeres», un nutrido grupo de hondureñas indignadas llegó a los bajos del hemiciclo pese al anillo de seguridad establecido por las fuerzas policiales.
A través de un comunicado, la Asociación Calidad de Vida, señaló que en esta ocasión se organizaron para «acuerpar» el caso de la señora Karina Guevara.
De acuerdo con la denuncia, la dama fue víctima de lesiones, producto de un golpe que provocó la pérdida de su ojo derecho.
Sin embargo, a pesar de interponer una denuncia contra su agresor identificado como Osman Lenin Campos, el mismo quedó en libertad luego de una audiencia realizada por la jueza Nidia Rosibel Raudales, quien «no realizó las valoraciones legales pertinentes, perjudicando la seguridad de la víctima», cita el escrito.
De igual manera, Calidad de Vida apuntó que la jueza antes mencionada, tiene varias denuncias y aún así no realizan las acciones pertinentes.
Lea también: Más de un millón de mujeres viven con problemas de empleo en Honduras
Alto a la violencia contra la mujer
Por otra parte, el plantón conmemoró la fecha pidiendo justicia por los casos de femicidio en el país.
Y es que durante la primera quincena de enero de 2024, 16 mujeres perdieron la vida de manera violenta. Además, a diario persisten las denuncias por violencia doméstica en todo el país.
No obstante, sólo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba cuentan con Juzgados Especializados contra la Violencia Doméstica.
«Esto evidencia la discriminación institucionalizada y la falta de acceso a la justicia para las mujeres», reza el comunicado.
Altercado
Por momentos la situación se tornó tensa, ya que la Policía Nacional no permitía el paso a los movimientos feministas, los cuales lograron tumbar una valla de seguridad para llegar al Congreso. Afortunadamente, la situación no pasó a más y no se reportaron más incidentes.
Finalmente, las organizaciones defensoras de la mujer exigieron a las autoridades la urgente aprobación de la Ley de casas refugio en Honduras, ya que, según ellas, tiene más de 5 años de estar engavetada.
«Este 25 de enero no queremos flores, queremos justicia para todas las mujeres. Porque #NoQuieroSerUnaCifra», finaliza el comunicado.