Cada 14 horas asesinan a una mujer en Honduras: Visitación Padilla

Imagen referencial

0
1189
Femicidios en Honduras
Imagen referencial

REDACCIÓN. Cada 14 horas se asesina una mujer en Honduras, ese dato escalofriante lo proporcionó el Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, quien reporta además que en lo que va del 2017, son 140 mujeres asesinadas.

En las escenas de crimen de 2017 ha sido notorio en lo que respecta a femicidios, la saña con la que han perpetrado los homicidios, incluso se contabilizan casos de desmembramientos y se ha vuelto común el levantamiento de cuerpos de madres e hijas en un mismo sector, lo que preocupa más a los cuerpos de investigación criminal.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 a 48 años y las armas usadas por los criminales son las pistolas, cuchillos, machetes, lazos y objetos romos. Si bien las escenas de crimen en su mayoría son en áreas públicas, los investigadores no descartan aspectos como violencia intrafamiliar y doméstica, narcomenudeo, asociación con grupos criminales y extorsión.

Nota relacionada: Investigación revela escalofriantes datos sobre femicidios en Honduras

Momento de protesta en la capital de Honduras
Momento de protesta en la capital de Honduras

Sobre lo primero, el Sistema Nacional de Emergencias, mediante la línea 911, recibió hasta finales del 2016 más de 8 mil denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar.

Debido a los hallazgos en las autopsias por parte del personal médico forense, recientemente médicos graduados en el posgrado de Medicina Legal instaron a las autoridades del MP que faciliten los medios para la creación de una base de datos que permita a Medicina Forense hacer cruces entre las víctimas de violencia doméstica en las Clínicas Forenses y El departamento de Patología Forense, es decir tener un registro de la causa que concluyó en una muerte, quizás hasta pudo haberse evitado.

MÁS

Como medidas para agilizar los procesos de investigación y frenar la alta impunidad, hace un año, el Congreso Nacional aprobó en el Presupuesto General de la República, una partida de cinco millones de lempiras, de los 30 que se solicitaron para la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, que funciona adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La creación de esa unidad busca bajar los índices de impunidad y esclarecer esas muertes violentas, fue publicada en la Gaceta el 1 de diciembre de 2016, Decreto 106 – 2016. Según Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, la unidad de mujeres se creó hace cinco años y las investigaciones avanzan “dependiendo de los casos que se presenten”, porque no existen suficientes fiscales para atender la mora actual. Pero no era esa unidad sino la de delitos contra la vida a la que se refiere.

Plantón de organizaciones de mujeres ante tanto femicidio
Plantón de organizaciones de mujeres ante tanto femicidio en Honnduras

“En situaciones menores, como agresiones y daños físicos pero que no llegan a quitarle la vida a la mujer están por resolverse en un 80 por ciento, aunque en el caso de muertes están en un cero por ciento resuelto”, dijo Guzmán. El funcionario asegura que la falta de colaboración de las familias en brindar información y declarar ante las autoridades, limita el avance de las investigaciones y esto ocurre por el temor de las familiares a recibir represalias de parte de los victimarios según familiares de las víctimas que participaron en un grupo focal durante la auditoría social realizada por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.

IMPUNIDAD EN HONDURAS

“El avance es en un 98 o 99 por ciento en los casos y los resultados son satisfactorios, porque se han obtenido sentencia condenatoria firmes, cuando se han judicializado los casos” dijo el vocero. Esta información es inexacta según los índices de impunidad que existen. Casos que no llegan a sentencia no se puede decir que tienen resultados satisfactorios.

Según, María Luisa Regalado, de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, la respuesta a las muertes violentes de mujeres dependen en gran medida a la atención mediática.

OTRAS CIFRAS

Informes de la Tribuna de Mujeres revela que, de enero a diciembre del 2015, se presentaron 471 muertes violentas de mujeres y femicidios, al compararlo con el 2014, muestra una reducción del 10.5% (55); donde se observa que la mayor frecuencia de muertes se registró en el mes de mayo con 53. Le siguen los meses de marzo, agosto y septiembre con 45 víctimas. Al comparar el mismo período con el 2014, los meses que presentaron incrementos son mayo (23.3%), diciembre (12.5%) y abril (4.9%). Datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here