32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Abogado Félix Ávila representará a Áxel López, vendedor de los hospitales móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Félix Ávila, exjuez y quien ahora es litigante privado, fungirá como el defensor del empresario guatemalteco Áxel López, acusado por la compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles.

A Áxel Gamaliel López Guzmán, el Ministerio Público lo acusa de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

Honduras le compró siete hospitales móviles en el marco de la pandemia para supuestamente atender a pacientes con COVID-19, sin embargo, están sobrevalorados y usados, según expertos.

Abogado Félix Ávila.

Confirmación 

El mismo abogado Félix Ávila confirmó a Diario TIEMPO Digital que en efecto formará parte del cuerpo defensor del empresario Áxel López.

Además, el profesional del derecho señaló que él está personado en el Juzgado de Letras y dicha instancia lo ha mantenido como defensor de López.

El guatemalteco cuenta con un cuerpo de defensa de abogados de un bufete de Estados Unidos y en Honduras lo representa Ávila.

Lea además: Áxel López habría retirado millones de sus cuentas para evitar su congelamiento 

Requerimiento fiscal contra de López

A Álex López se le incluyó en el requerimiento fiscal del Ministerio Público en el que incluyen a Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). A los dos últimos ya se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

López es un ciudadano guatemalteco con nacionalidad estadounidense. En 2020, a inicios de la pandemia, actuó como intermediario en la venta de 7 hospitales móviles para atender a los pacientes con la enfermedad.

Es decir, que López se los compró a una empresa con sede en Turquía y posteriormente se los vendió en un solo pago a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Aseguramiento de los vienes 

El recién pasado 3 de junio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó que se le aseguraran 101 millones 777 mil 602 lempiras al empresario. La cifra anterior es el equivalente a al menos cuatro millones de dólares.

Al parecer esta millonaria cantidad de dinero estaba en las cuentas de Elmed Medical Systems, propiedad de Axel López, procedentes de la compra de los hospitales móviles.

Áxel López.

Según indica la información financiera que se obtuvo en virtud de la asistencia jurídica internacional que brindó Estados Unidos, por la intermediación López obtuvo ganancias de 20 millones de dólares.

Esos millones fueron a cambio de la venta de los hospitales móviles a Honduras, en una compra con pago directo. Los sanatorios, de acuerdo a dictámenes de expertos, no son para atender pacientes COVID-19.

Por esto el patrimonio público se vio afectado por el orden de más de 47 millones de dólares, equivalentes a más de L1,174 millones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido