FEHMISSE pide eliminar ISV para fortalecer circulante de Mipymes

376
FEHMISSE
“Estamos empantanados. Nos dejaron morir la economía y más qué por el COVID-19 son las malas decisiones", criticó el presidente de FEHMISSE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eliminar el Impuesto Sobre la Venta (ISV) y crear políticas públicas de inversión directa sin pasar por la banca privada, pidió este día, a las autoridades gubernamentales, el presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa en el Sector Social de la economía (FEHMISSE), José Castañeda.

Lo anterior, para fortalecer el circulante en dicho sector que es afectado severamente por la actual pandemia del Coronavirus, según indicaron.

A través de medios locales, Castañeda manifestó que dicho rubro puede resurgir, pero que es necesario aplicar estas medidas.

“Estamos empantanados. Nos dejaron morir la economía y más qué por el COVID-19, son las malas decisiones. La reapertura económica no ha sido inteligente y no comenzó por donde debería comenzar. Y eso lo vamos a pagar”, aseguró el titular de FEHMISSE.

Por lo anterior, el dirigente afirmó que la apertura debió comenzar por las Micro, Pequeñas y Medianos productores agrícolas, porque son ellos los que generan alimentos para la población.

“Todos sabemos que las Mipymes enfrentan graves dificultades. Son obstáculos de todo tipo antes de la pandemia. Hasta el 16 de marzo los flagelos eran tasas impositivas, carga impositiva, asaltos, extorsión y todo tipo de tramitología”, señaló.

Nota relacionada: FEMISE pide que suspendan por nueve meses el pago del ISR a mipymes

La microempresa que cerró no podrá abrir nuevamente

En ese sentido, el representante de FEHMISSE dijo que con la actual pandemia, la situación se agravó profundamente porque los micros empresarios viven el día a día. Y, el que cerró no podrá abrir nuevamente.

“Ya se comió su ganancia y sino trabaja clandestinamente tendrá que ver que hacer”, lamentó Castañeda.

Por otra parte, indicó que la pequeña y mediana empresa “patina” con el pago de la renta, sus servicios públicos, y EEH que exige el cobro de energía.

A lo anterior, se le suma el pago del ISV, el financiamiento bancario porque ofrecieron moratorio y no cumplieron”, cuestionó el miembro de FEHMISSE.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo