FEHMISSE: cerca del 70 % de las Mipymes están a punto de cerrar

583
Mipymes
Cerca de 70 por ciento de la Mipymes en Honduras esta cerrando operaciones, según Fehmisse

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia sigue golpeando a la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y según el dirigente de la Federación Hondureña de la Microempresa y Sector Social de la Economía (Fehmisse), Efraín Rodríguez, al menos el 70 por ciento de estas se encuentran a punto de cerrar.

Asimismo, señaló que muchas Mipymes han tenido que suspender contratos ante la difícil situación económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

«Muchos de los pequeños empresarios ya están entregando sus locales. Decidieron cerrar operaciones porque producto de la pandemia tienen muchas deudas acumuladas», señaló Rodríguez.

El dirigente afirmó que el mayor problema que se ha tenido en Honduras es que la mayoría de las Mipymes son micro y pequeñas empresas, es decir, comercios informales. Estos, no tienen fondos para enfrentar la pandemia. No han podido cumplir con los salarios de sus empleados e incluso seguir operando.

«Las Mipymes han sido afectadas por años por el poco acceso a créditos. Ahora con la pandemia han tenido menos oportunidades, debido a que la economía enfrenta circunstancias totalmente adversas para el empresario», concluyó Rodríguez.

Lea también: Aduanas: Usuarios deberán realizar cita previa para realizar sus trámites

COHEP: Medio millón de empleos se han perdido durante la pandemia

Alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos se han perdido en Honduras, tras el cierre de muchas empresas a causa del Covid-19.

De acuerdo, a Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el 73% de las empresas existentes no han tenido ningún tipo de ingresos desde que comenzó la pandemia.

Esto se deriva del cierre económico que se vio obligado a tomar el gobierno para evitar la propagación del mortal virus. Sin embargo, estas medidas impactaron directamente a las empresas que se vieron forzadas a dejar de operar.

Un estudio realizado por diferentes entes empresariales y sociales, reveló que para el mes de mayo un 44.1% de los negocios ya habían cerrado. «Esto es un reflejo de la pausa empresarial, de la pausa económica que todo el sector empresarial de manera solidaria, responsable, hizo para aplanar toda esta curva de infecciones en cuanto al Covid-19«, expresó Molina.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.