FEDECÁMARA: Empresas se están volviendo creativas para sostener empleos

307
FEDECÁMARA
Menotti Maradiaga, titular de FEDECÁMARA, habló acerca de la importancia de las mipymes para la economía de Honduras. También, sobre el ingenio implementado para salvar empleos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una reinvención están implementando las empresas hondureñas para sostener empleos y operar con las directrices necesarias ante la reanudación económica, así lo manifestó Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA).

En ese sentido, Maradiaga apuntó que los empresarios están desarrollando la creatividad para dar facilidades a sus trabajadores.

«Algunas empresas están apoyando a sus colaboradores para comprar hasta motos para movilizarse. Se está ingeniando, se está volviendo creativo y se están reinventando las maneras de poder vivir», expresó.

Además, precisó que la imaginación deberá seguir fluyendo mientras se terminan de consensuar los protocolos e instrucciones para que regresen las unidades de transporte público. Para ello, deberá haber un compromiso de aportación de ideas entre los dueños y trabajadores.

El presidente de FEDECÁMARA reconoció que es entendible que la reanudación del transporte no se efectúe con rapidez. «Hay que ver que ellos (motoristas) tienen su punto, pero, primero está evitar más contagios y que los hospitales se nos llenen», aseveró.

De igual interés – Claudio Salgado: Economía debe reabrir ya para impedir caída drástica del PIB

¿Se está apoyando debidamente a las mipymes?

Por otra parte, Maradiaga lamentó que no se esté dando «certidumbre» a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para retornar a la actividad comercial ante la crisis.

«Ha sido preocupante la situación; principalmente cuando usted tiene cobros promediados de EEH. También cuando vemos que no se apoyó el tema fiscal y otros que pudieron haberse prolongado», inició explicando.

Y prosiguió, refiriéndose a más obligaciones que se avecinan para los empleadores. «Acordémonos que este mes hay que pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), catorceavo y un mes más de salario. Van a haber muchas empresas que tendrán que cerrar», sostuvo.

Rescate de mipymes

Maradiaga valoró que el aporte de las mipymes es fundamental para el engranaje económico del país. En virtud de ello, propuso que se creen medidas oportunas para salvaguardar las contribuciones de esa área comercial y productiva.

«Debemos buscar estrategias y reinventar toda la fórmula de trabajo para poder consumir lo que los productores colocan en el mercado», afirmó.

A su vez, consideró que las empresas cerradas y sus colaboradores deberán llegar a un convenio para prorrogar el décimo cuarto mes y que se pague en los meses subsiguientes, previo a que llegue diciembre.

«Las empresas que participarán en la fase cero de reactivación económica deben procurar no solo recibir las capacitaciones, sino buscar cómo conseguirán el dinero comprar los productos de los protocolos de bioseguridad, lo que será un gasto extra», concluyó el titular de FEDECÁMARA.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo