21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Fedecámara: “Alza a la tarifa eléctrica es un duro golpe”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, manifestó estar en contra del aumento de la tarifa eléctrica y que posiblemente haya más racionamiento de energía.

El presidente lamentó ese duro golpe a inicios de 2020 por parte de la Comisión de Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y no descartó que para marzo haya otro aumento más.

“Todavía el CREE advierte que en marzo vuelven a revisar el costo de la energía eléctrica. Lo más seguro es que haya un aumento y más racionamientos”.

Por tal razón, Maradiaga sostuvo que “desde ya nos estamos pronunciando para decir que nos oponemos rotundamente a lo que es el aumento a la tarifa eléctrica”.

De igual interés: Regalo de Año Nuevo: CREE confirma aumento de 2.9 % a la tarifa eléctrica

Deudas de la ENEE y subsidios 

De acuerdo con el presidente de Fedecámara, la estatal eléctrica debe setenta mil millones de lempiras, lo cual causa preocupación. Ya que “quien va pagar la deuda de la ENEE, será el pueblo hondureño, el empresario nacional y extranjero que tiene su inversión en el país”.

Cabe recordar, que el gobierno hondureño decidió subsidiar el 100% del aumento de la tarifa a los consumidores residenciales entre 0-150KWH. Y un subsidio escalonado para los consumidores de 151-300KWH.

Es preciso detallar que el nuevo ajuste entrará en vigencia a partir de enero y se mantendrá hasta marzo de 2020.

En ese sentido, Maradiaga cuestionó “¿Quién va a subsidiar de nuevo a los abonados en marzo cuando vuelva a subir (tarifa eléctrica)?. ¿Quién le llevará energía los racionamientos que desde ya están pronunciando más continuos en el interior del país”.

Por lo cual, enfatizó que se deben tener claras las reglas con la ENEE. Esto, debido a que la incertidumbre es la que ha dañado la inversión en todo el territorio nacional.

Lea también: Gobierno absorberá nuevo incremento a la tarifa eléctrica según Finanzas

Fedecamara: la solución no es estar dando más alzas al pueblo hondureño

A juicio de Maradiaga, la CREE debe considerar que la solución a las deudas de la estatal eléctrica no es estar recetando más alzas al pueblo.

Afirmó “que el problema de la ENEE tiene que ser evaluada nacionalmente. Debe estar formada por profesionales que venga a dar ideas y reglas claras. Esto para solucionar la deuda de dicha institución.

Asimismo, el presidente detalló que le estatal pierde 9 mil millones anualmente. “No puede ser, que no resolvamos los problemas internos que tiene la ENEE y que sigamos pagando más alzas a las tarifas por no tomar decisiones correctas”.

FESITRANH: que se elimine o se denuncie todo impuesto a la factura eléctrica

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Honduras (FESITRANH), José Dolores Valenzuela, pidió que “se elimine o se denuncie todo impuesto a la factura de consumo de energía eléctrica”.

El dirigente, indicó que “esa gente que gobierna cuando llegó le puso aumento a todo y donde no había aumento también se lo puso”.

Seguidamente, Valenzuela reiteró que la tarifa eléctrica nunca había sido tan agravada con impuestos, pero vino este gobierno y lo puso en práctica. Por lo tanto, el sindicalista pide que sea eliminado, ya que este servicio es muy importante y básico desde los hogares más pequeños.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro