28.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

JOH se declara “no culpable”: conozca las fechas claves del proceso

Debes leer

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS. El ex presidente hondureño y extraditado, Juan Orlando Hernández, se declaró “no culpable” de los delitos que le imputa Estados Unidos, los cuales están relacionados con el narcotráfico y armas.

El exmandatario se presentó este martes ante el juez Kevin Castel, a las 9:00 de la mañana hora de Honduras y 11:00 de la mañana de Estados Unidos. Se le leyeron los cargos.

Luego de la finalización de la audiencia se determinó que habrá un plazo de 60 días para que la fiscalía presente unas pruebas que ya están listas. La siguiente audiencia será el 28 de septiembre.

Luego, en noviembre, la defensa de Juan Orlando Hernández tendrá espacio para presentar las pruebas favorables al hondureño.

El 17 de enero del 2023 se espera que se lleve a cabo una elección del jurado que va a conocer el caso de JOH.

Corte New York
JOH llegó este martes a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La justicia de Estados Unidos aún no ha definido si se le va a otorgar el beneficio de la fianza. No obstante, el abogado de JOH, Raymond Colón, señaló que ya se está preparando la presentación de ésta.

“Habrá una presentación de fianza. Estamos acumulando información con los fiadores. Eso toma un poquito de tiempo. Durante los días religiosos y cristianos era difícil que ellos regresaran a Estados Unidos”, dijo Colón.

Asimismo, el abogado defensor de JOH manifestó que ha empezado a elaborar un “paquete de fianza”, el cual incluye propiedades, títulos y cuentas bancarias.

JOH
Juan Orlando Hernández se declaró no culpable e irá a juicio.

Lea además: JOH recibe un “trato inhumano”, denuncia abogado en entrevista

Audiencia de JOH

El periodista de Inner City Press, quien estuvo presente en la audiencia, ha compartido a través de su cuenta de Twitter algunos de los diálogos entre la defensa, Juan Orlando Hernández y Kevin Castel.

El periodista señaló que el piso 11 de la Corte, en donde se llevaría a cabo la comparecencia del ex presidente hondureño, estaba llena.

Además, el periodista dio a conocer que Castel dijo “me gustaría que los fiscales investiguen cualquier restricción en el acceso del señor Colón a su cliente y que me informen en una semana, siete días. Si hay material que necesita estar sellado, que así sea, puede ser”.

Kevin Castell
El Juez Kevin Castel llevará el caso de Juan Orlando Hernández.

Entre tanto, Raymond Colón, abogado de Hernández, dijo “no es un terrorista. No ha hecho daño a nadie. Muchos aquí no están de acuerdo con que JOH no ha hecho daño a nadie”.

Inner City Press describió que JOH entró con camiseta azul. “La sala de audiencias está llena. Señala su corazón mirando a alguien en la galería. El intérprete le habla a través del micrófono y los auriculares”.

“Hay tres alguaciles estadounidenses que acompañan a JOH, uno parado detrás de él, dos junto a la puerta del bloque de celdas por el que entró. Estamos esperando al juez Castel”, agregó.

Intervención del juez Castel

Juez Castel: Estamos aquí para Estados Unidos versus Juan Orlando Hernández.
Raymond Colón: En representación del señor Juan Orlando Hernández Alvarado.
Juez Castel: Tengo una acusación de reemplazo. Señor Colón, ¿el acusado lo ha discutido con usted?

Colón: Sí.
Juez Castel: ¿Cómo se declara?
JOH: No culpable, su señoría.
Juez Castel: Déjame escuchar sobre el descubrimiento.
AUSA: Tenemos archivos electrónicos que incluyen mensajes de redes sociales del acusado. Estamos a 60 días para completar la producción.

Juez Castel: ¿Tiene escuchas telefónicas y devoluciones de órdenes de allanamiento?
AUSA: Sí.
Juez Castel: ¿Alguna declaración posterior al arresto?
AUSA: No.
Juez Castel: Señor Colón, ¿alguna moción?
Colón: Sí, señor.

Juez Castel: ¿Qué tal si regresa en 120 días para presentar alguna moción?
Colón: Sí.
Juez Castel: Entonces, la segunda quincena de septiembre.

[JOH está escribiendo en un bloc de notas amarillo. A una mujer en la primera fila le susurran una interpretación al oído]

Juez Castel: Así que el 28 de septiembre a las 11 A.M.
Colón: Me gustaría dejar algo en el registro. Tengo el honor de representar al expresidente de Honduras. La gente en la galería desea mostrar su admiración por él.

Colón: Fue difícil encontrarme con mi cliente en el MDC. Socava la Sexta Enmienda. No debería tener que hacer un proceso de investigación diario.

Raymond Colón
Raymond Colón es parte del cuerpo de abogados defensores.

Colón: A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero, pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia.

Colón: Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no. No creo estar en ninguna lista de vigilancia. También se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada. Entiendo. Fui asistente de comisión de cárceles en NY, pero, ¿por qué no ejercer?

Colón: Está en K.H. 4, es el único recluso allí. Está siendo tratado como un prisionero de guerra. En la cancha de baloncesto no le dan pelota.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido