25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Marque la fecha: en abril llega primer lote de vacuna de AstraZeneca a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nueve meses y un día más después de la confirmación del primer par de casos de COVID-19 en Honduras, ya se sabe en qué fecha el país recibirá el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca en colaboración de la Universidad de Oxford.

Bessy Alvarado, directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue quien externó a partir de cuándo sus afiliados podrían comenzar con el proceso de inmunización. Será en el primer semestre de 2021.

“El 21 de abril dice el contrato que llegará el primer lote de las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca al país”, manifestó la galena.

A su vez, la galena aseguró que el vínculo firmado es histórico; acotó que, con habitualidad, la casa matriz del antídoto solo firma contratos directamente con el Estado que solicita, y no con una institución de previsión social.

Además, la especialista en medicina interna comentó que, alrededor del mundo, varias vacunas están en proceso de aprobación. Empero, afirmó que la de AstraZeneca es la idónea, dado que se acopla a la realidad nacional por su cadena de frío (con temperaturas no tan bajas) y el personal sanitario ya conoce los procedimientos con esos productos.

De igual interés – German Leitzelar: IHSS no comprará vacuna contra el COVID-19 sin garantías

Detalles del convenio

Este miércoles se firmó el acuerdo, según informó Richard Zablah, director ejecutivo del IHSS. Él detalló que, en este momento se debe pagar el primer 20 % de la compra y otro 40 % de garantía cuando la vacuna esté aprobada.

Será con fondos del centro asistencial que se pagará el 20 % de las 1.4 millones de dosis; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) aprobó dos garantías bancarias por un monto total de $3.3 millones con las que se cubrirá otro 60 %.

Gustavo Solórzano, asesor legal del COHEP, dio a conocer que la votación en favor de la vacuna fue unánime por parte de la Junta Directiva. Además, especificó que las garantías provistas estarán respaldadas por bienes del COHEP; es decir, el IHSS pagará las vacunas pero no tendrá pérdidas en caso de no obtenerlas.

Otras provisiones

Ahora bien, para las personas que no tienen vínculo con el Seguro Social, todavía no está definida qué entidad se encargará de la donación de vacunas, que sería para unos 1.8 millones de hondureños.

La doctora Yolani Batres, coordinadora de la emergencia por COVID-19, dijo que ella sostuvo un encuentro con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) donde conoció que a través del mecanismo de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX) aun no se determinó el proveedor, aunque hay más de una decena de opciones.

Hay 11 empresas que ya están en tercera fase, pero todavía no se ha definido cuál será, puede ser que sea la misma del IHSS, pero puede que sea diferente”, expresó.

En tal sentido, Batres apuntó que el primer lote está destinado a la inmunización de las personas con factores de riesgo, como las con personas mayores de 60 años, quienes tienen otras enfermedades de base y el personal de Salud en primera línea.

Lea – Videa: 3.8 millones de hondureños no tendrán acceso a vacuna anti-COVID

La doctora concluyó recordando que el Gobierno anunció con anterioridad que está en proceso de conseguir fondos para comprar más vacunas, que sería gratuitas para todos los hondureños.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido