29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Flores Lanza pospone su retorno a Honduras y explica por qué

Debes leer

TEGUCIGALPA. El exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, quien se encontraba exiliado en Nicaragua, anunció que regresará a Honduras este próximo 17 de marzo.

Aunque en un inicio se había anunciado que Flores Lanza regresaría al país este miércoles, se confirmó que para evitar contratiempos por el tema de que ese día el expresidente Juan Orlando Hernández se someterá a una nueva audiencia, el exfuncionario dijo que mejor llegará el jueves.

Luego de varios años fuera, Enrique Flores Lanza podrá regresar a Honduras gracias a la amnistía aprobada por el Congreso Nacional (CN).

La llegada del político se dio a conocer por medio de su apoderado legal, Milton Jiménez Puerto, quien en su cuenta de Twitter compartió la noticia.

Enrique Flores Lanza regresará el jueves a Honduras gracias a amnistía que le favoreció – Hondudiario
El exfuncionario regresará a Honduras luego de permanecer varios años en Nicaragua.

“Bienvenido, querido hermano, a tu país. El camino hacia la justicia es largo, lo ha iniciado Xiomara Castro de Zelaya. Se cumple una amnistía prometida en campaña. Enrique Flores Lanza regresa el 17 a Honduras”, publicó Jiménez Puerto.

Luego se difundió otro mensaje que decía “Querida familia, para no coincidir con la audiencia de JOH, estaremos regresando a la patria el próximo jueves 17 de marzo por la aduana Las Manos, aproximadamente a las 9:00 de la mañana. Nos reuniremos en Uyuca con los que nos quieran acompañaros e ingresar con destino a la casa del partido”.

Libertad

El exministro recibió cinco cartas de libertad por cinco causas penales en su contra gracias a la aprobación de la amnistía para presos por temas políticos.

Tales resoluciones permiten que el exfuncionario pueda retornar al país luego de haber sido acusado de cometer varios delitos, entre ellos, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Lanza fungió su cargo durante el período del gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

De igual interés: Defensa de exfuncionario en gobierno de Mel solicita amnistía

Enrique Flores Lanza
Tras beneficiarse del decreto de amnistía, el exfuncionario anunció su regreso para este próximo 17 de marzo. Asimismo, de manera extraoficial se dice que ocupará un lugar en el gobierno de Xiomara Castro.

Desfalco del BCH

Tras la culminación abrupta debido al Golpe de Estado del gobierno de “Mel” en el 2009, a Lanza se le acusó de haber sido participe en algunos actos de corrupción.

Uno de los señalamientos más sonados, era que se le vinculaba en el caso denominado  “El Carretillazo”, en donde se registró un desfalco de aproximadamente 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

Con esto, Enrique Flores Lanza se une al listado de varios presos políticos, que gracias a la nueva ley de amnistía, están quedando en libertad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido