24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Confirman fecha de extradición de la hondureña Herlinda Bobadilla

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La hondureña Herlinda Bobadilla, presunta narcotraficante y líder del clan “Montes Bobadilla”, será extraditada a Estados Unidos el próximo 27 de julio, así lo confirmó el director de la Dirección Policial de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez.

El agente expresó que el próximo martes, un avión de la DEA (Administración de Control de Drogas​), vendrá por la hondureña.

Reveló que el operativo para la entrega de Bobadilla a EE.UU. se hará a las 6:15 de la mañana

“Ya se tiene una fecha programada por parte de las autoridades de la DEA para el martes 26 de julio a las 6:15 de la mañana”, dijo el comisionado al medio HRN.

Presunta narcotraficante

Entre los detalles que Pérez ofreció sobre la entrega de la hondureña, expuso que en ese trabajo participarán más de 70 agentes policiales.

El comisionado Pérez, detalló que para entregar la hondureña a la DEA, se usarán mecanismos utilizados en otras extradiciones.

“Se emplearán los mismos dispositivos de seguridad que se han acostumbrado en los operativos de las 31 extradiciones que se han ejecutado; con esta serían 32 las extradiciones que estaríamos desarrollando”, confirmó.

Fue el pasado 14 de junio del 2022, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la solicitud de extradición emitida desde el año 2016 por el Distrito Este de Virginia en contra de Herlinda Bobadilla.

Le puede interesar: Enchachada y saludando sale Herlinda Bobadilla hacía la CSJ

La portavoz de la CSJ, Lucía Villars, explicó que “el distrito requirente presentó los medios de prueba suficientes, sin embargo, la defensa técnica no hizo presentación de medios de prueba, por lo que se ha allanado la solicitud de extradición y el juez natural de este proceso ha decidido conceder esta solicitud”.

Herlinda Montes Bobadilla.
A la hondureña se le acusa de varios delitos.

Asimismo, a la hondureña se le acusa  de conspiración para distribuir 5 kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína. Según la acusación, Herlinda sabía que esa sustancia se importaría ilegalmente a los EE.UU.

Bobadilla permanece retenida en el Comando de Fuerzas Especiales (Los Cobras), donde ha estado recluida desde el pasado domingo 15 de mayo.

Lea también: Hijo de Herlinda Bobadilla quiere entregarse pero pone condición

¿Por qué es solicitada en extradición?

De acuerdo con los Estados Unidos, aproximadamente el 8 de octubre del año 2015, el gran Jurado Federal del Distrito este de Virginia emitió una acusación en contra de Tito Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, Juan Carlos Montes Bobadilla, Noé Montes Bobadilla y otras dos personas.

A todos se les acusó de conspiración para distribuir 5 kg o más de cocaína a sabiendas de que llegaría de manera ilegal a Estados Unidos.

Herlinda Bobadilla
La justicia de EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares.

De igual manera, los Montes Bobadilla son una organización criminal familiar que opera en el departamento de Colón, zona litoral de Honduras. Según EEUU, esa ubicación les permitía recibir cargamentos vía área y marítima desde Colombia y otros países de Suramérica.

Además, la acusación señala que la organización criminal incurre en la violencia y corrupción pública en Honduras, con la finalidad de promover sus operaciones de narcotráfico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido