Fijan fecha de audiencia contra señalados en caso «Fraude sobre el Gualcarque»

213
fraude sobre el Gualcarque
En el caso de corrupción, "Fraude sobre el Gualcarque", son señaladas por la MACCIH 16 personas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de Letras en Materia de Corrupción fijó la audiencia de declaración de imputados para los señalados en el caso denominado «Fraude sobre el Gualcarque» para el próximo miércoles 13 de marzo.

Dicho caso de corrupción se presentó ayer por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Según lo dio a conocer el oficial de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, la audiencia tiene como hora de inicio las 9:00 a.m.

Duarte detalló que ya empezaron a llegar a los juzgados los representantes legales de los acusados en el caso. Asimismo, detalló que el Ministerio Público (MP) solicitó una citación a cada uno de los implicados; por lo cual, no es necesario emitir orden de captura.

«Ya que una vez apersonados los apoderados legales están haciendo todas las documentaciones para que ellos puedan asistir de manera voluntaria el próximo miércoles», explicó el portavoz.

En ese sentido, pormenorizó que la mayoría abogados se presentaron y la citación solo será para una persona.

Lea también: Así funcionó la red de corrupción a favor de DESA, según la MACCIH

Los imputados son:

En el caso de corrupción «Fraude sobre el Gualcarque» son señaladas por la MACCIH 16 personas. Los delitos son fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos. Todos en perjuicio del Estado de Honduras.

1. Roberto David Castillo Mejía
2. Carolina Lizeth Castillo Argueta, expresidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE)
3. Roberto Aníbal Martínez Lozano, exgerente de la ENEE
4. Raúl Pineda Pineda
5. Julio Rivas Bonilla
6. Julio Alberto Perdomo Rivera
7. Catarino Alberto López
8. Luis Eduardo Espinosa Mejía
9. Ana Lourdes Martínez Cruz
10. Aixa Gabriela Zelaya Gómez
11. Darío Roberto Cardona Valle
12. Mauricio Fermín Reconco Flores
13. José Mario Carbajal Flores
14. Óscar Javier Velázquez Rivera
15. Julio Ernesto Eguigure Aguilar
16. Isaida Odilia Pinel

Sobre el caso

En las investigación de este caso, la MACCIH asegura que varios funcionarios de instituciones públicas realizaron acciones fuera de la ley para favorecer a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Entre los señalados está la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Alcaldía de San Francisco de Ojuera.