FDA alerta sobre presencia de metanol en desinfectantes de manos: «No debe usarse»

924
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.alertó sobre desinfectantes de manos con metanol entre sus componentes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) alertó sobre desinfectantes de manos con metanol entre sus componentes.

El metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, se utiliza para elaborar combustibles, disolventes y anticongelantes. Es incoloro, volátil, inflamable y muy tóxico para el organismo.

De ahí la preocupación de la FDA, la que en una advertencia publicada a fines de junio sostuvo que el metanol es «una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere».

«El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos», enfatizó la agencia estadounidense.

La FDA lanzó la alerta luego de detectar la presencia de metanol en una serie de desinfectantes de manos. Estos fabricados en México por la compañía Eskbiochem.

Intoxicación con metanol

En su advertencia, la agencia da cuenta de las consecuencias que produce una intoxicación con metanol. Entre ellas produce náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso y hasta la muerte.

Asimismo, pide precaución especialmente con los niños que pueden ingerir accidentalmente estos productos. «Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol, deben buscar tratamiento inmediato», afirma la FDA.

La entidad estadounidense sugiere a los consumidores dejar de usar de inmediato cualquier desinfectante de manos que tenga metanol entre sus componentes y eliminarlos en contenedores apropiados para desechos peligrosos.

Desinfectantes para manos a base de alcohol

Asimismo, la FDA recordó a las personas mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño, antes de comer, y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

«Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los consumidores usen  desinfectantes para manos a base de alcohol que contenga al menos 50% de etanol», recuerda la agencia.

Cabe destacar que durante la pandemia del coronavirus, las intoxicaciones con productos de limpieza han aumentado en todo el mundo.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/agencia-de-salud-nueve-desinfectantes-potencialmente-toxicos/