Redacción. Fausto Cálix, titular de Aduanas, presentó este miércoles ante el Ministerio Público (MP) 33 expedientes por un caso de corrupción que, según explicó, defraudó al Estado por más de 9 millones de lempiras.
A través de su perfil de X, Cálix detalló que los expedientes tienen información sobre una flota de vehículos que entró al país sin pagar los impuestos correspondientes.
“Este día, estoy remitiendo 33 expedientes de investigación al Ministerio Público, sobre una flota vehicular que a su ingreso defraudó al fisco en más de 9 millones de lempiras”, escribió el funcionario.
También, llevó el expediente de una empleada de Aduanas que emitió y presentó unas 33 constancias médicas fraudulentas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo con lo expuesto por Cálix, la trabajadora se valió de la documentación fraudulenta para faltar a sus labores y percibir salario. Esta documentación la presentó además ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
Lea también: Aduanas anunciará la empresa que se le adjudicará la licitación de rayos X en Cortés
“¡La tarea por la transparencia de la función pública y combate a la corrupción seguirá siendo nuestro compromiso!”, enfatizó.
Defraudación de empresas
Desde su llegada al cargo, Cálix ha denunciado otros casos de supuesta corrupción en la dependencia reguladora. El pasado 17 de octubre presentó ante la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), una denuncia por la supuesta comisión del delito de defraudación fiscal contra la administración pública por un monto superior a los 650 millones de lempiras.
La investigación fue iniciada por la actual administración al identificar operaciones de reexportación entre los años 2018 y 2023. Detectaron irregularidades en las actividades aduaneras de dos empresas importadoras y comercializadoras de carburantes.
Hasta el momento, el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre la situación de este caso, por lo que se espera que en los próximos días se den más detalles de ambas denuncias.