Redacción. El director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, se pronunció ante las constantes quejas de transportistas de carga por retrasos en la terminal portuaria de Puerto Cortés, solicitando a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) tomar acciones urgentes en respuesta a las denuncias del sector.
«Desde horas de la mañana estamos recibiendo quejas del sector transporte, navieras, agentes aduaneros y Obligados Tributarios en general sobre el “colapso” de la Terminal de Carga de Cortés, que administra y opera OPC», comentó Cálix a través de la red social X.
De tal manera, anunció que se ha confirmado la información con autoridades de la Aduana de Cortés. Además, se le instruyó a la OPC, en su condición de Auxiliar de la Función Pública Aduanera y responsabilidades legales que acarrea, que con carácter urgente presenten plan de acción para brindar respuesta inmediata a corto, mediano y largo plazo.
Lea también: Transportistas de carga de Cortés amenazan con paro por retrasos portuarios
Denuncias por retrasos
El pronunciamiento de Cálix surge luego de que el dirigente del transporte de carga en la zona norte de Honduras, Leonel Pagán, advirtiera convocar a paro si no obtenían soluciones a corto plazos.
Y es que el representante del rubro denunció que los motoristas suelen esperar hasta 12 horas para cargar y descargar sus contenedores en la terminal portuaria, lo que les afecta económicamente.
«Ayer contabilizamos hasta 12 horas un equipo dentro de la terminal para ser cargado. Además, otras cinco horas para bajar un contenedor, 7 horas, 8 horas, resulta exagerado. Ha estado pesado. Tenemos cantidad de reportes de motoristas que prácticamente llevan 4, 5 y hasta 6 horas y no los atienden dentro de la terminal», denunció.
El dirigente resaltó que la situación resulta agotadora para los motoristas. Y es que señala que tras pasar horas en la terminal salen a manejar en las carreteras totalmente cansados. «Es un peligro tener motoristas tan cansados», agregó.
«Nosotros esperamos que las condiciones mejoren a corto plazo. Esperamos que haya un revulsivo casi inmediato por parte de estos integrantes de la cadena para que podamos tener condiciones favorables para trabajar», dijo.