TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, denunció al alcalde del municipio de Goascarán, del departamento de Valle, por oponerse a la unión aduanera entre Honduras y El Salvador.
Mediante sus redes sociales, el funcionario cuestionó los intereses detrás de la postura del edil de la zona sur del país.
«Denunciamos que el alcalde CACHURECO de Goascorán, Valle, es quien lidera la toma de la Aduana El Amatillo y se oponen a la UNIÓN ADUANERA entre Honduras y El Salvador, que está contemplada se oficialice el próximo mes. ¿Qué intereses persiguen junto a algunos agentes aduaneros para obstaculizar el proceso de funcionamiento en solo Punto Fronterizo Integrado?», comentó.
Le puede interesar – Denuncian engorrosos trámites aduaneros en El Amatillo
Denunciamos que el Alcalde CACHURECO de Goascoran, Valle es quien lidera la toma de la Aduana el Amatillo y se oponen a la UNIÓN ADUANERA entre Honduras y El Salvador que está contemplada se oficialice el próximo mes.
¿Qué intereses persiguen junto a algunos agentes aduaneros… pic.twitter.com/GbqdNaBpgT— Fausto Cálix (@FaustoCalix) November 20, 2023
Punto fronterizo
Autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) informaron este lunes que el próximo 6 de diciembre inaugurarán el puesto fronterizo integrado «El Amatillo», entre El Salvador y Honduras.
Según cifras oficiales, por dicho recinto circula el 33 por ciento de las operaciones regionales.
El titular de la Sieca, Francisco Lima, destacó a la zona en la que se encuentra el paso por beneficiar el comercio.
Lea también: Instalan oficinas para tramitar antecedentes policiales en aeropuertos y aduanas
«La importancia de El Amatillo es su localización geográfica. Todo el producto que va del norte al sur de Centroamérica, y viceversa, pasa por esa área», señaló.
Asimismo, el puesto fronterizo se convertirá en la principal vía terrestre utilizada para el comercio a través del transporte de carga entre ambas naciones centroamericanas.
De igual manera, las autoridades del Sieca hicieron hincapié en que la arteria vial tiene una fuerte demanda para la comercialización bilateral de El Salvador con Nicaragua. También entre Costa Rica y Panamá, así como por el intercambio de México y Guatemala con Honduras, se informó.