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jueves, marzo 28, 2024

Fátima Mena revela otro «pecado» del Siglo 21: usa «diseños de hace 20 años»

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SAN PEDRO SULA. La ex candidata independiente a la Alcaldía Sampedrana y ahora regidora, Fátima Mena, reveló a TIEMPO Digital que el diseño utilizado para construir el puente a desnivel en el bulevar del Este es de hace 20 años y no es propio de la compañía a la cual se la adjudica la obra.

La obra, ubicada en el sector Lomas del Carmen, justo en la entrada a colonias como la Santa Martha, fue adjudicada al Consorcio Siglo 21. Es un puente duramente criticado por mostrar poca o cero funcionalidad.

«Estos fueron diseños que se hicieron hace 20 años. La dinámica de la ciudad de San Pedro Sula ha cambiado y por eso es que ahora nos estamos enfrentando a estos problemas donde ya no entendemos la necesidad de esta obra (…) obviamente después de 20 años, la ciudad no tiene esta misma realidad», manifestó Mena.

De la misma manera, la regidora sampedrana expresó que el proyecto Siglo 21 salió de la Alcaldía de SPS. Al respecto, Fátima fijo lo siguiente:

«Siglo 21 es un proyecto que en realidad lo realizó la Alcaldía Sampedrana, entendiéndola como una institución hace muchos años. Esas 24 obras prioritarias salen de un estudio que fue producto de la misma Alcaldía y que bueno, después lo convirtieron en un negocio a través de una Alianza Pública-Privada (APP)».

Sin embargo, la administradora del proyecto, Melina Martínez, expresó en una entrevista concedida a TIEMPO Digital, lo siguiente:

«La obra fue construida basada en un estudio de tráfico. Lo que se necesitaba según el estudio de tráfico, se construyó. Está funcionando perfectamente, está bien señalizada, bien iluminada, todo lo que necesita un paso a desnivel de esta magnitud, tiene una muy buena calidad. Los diseñadores fueron Saybe y Asociados y ellos saben lo que es lo que se necesita en San Pedro Sula».

Por otra parte, Mena agregó que el puente se cuestionó desde el principio. Periódicamente recibían quejas de los pobladores del sector; ellos decían que «no entendían la lógica de la obra que se estaba desarrollando».

Aunque se pidió un acercamiento entre las autoridades encargadas del proyecto y los líderes de las comunidades, no se logró. La ciudadanía dice que nunca se le consultó sobre si esa obra fuese o no prioritaria, dijo Fátima Mena.

A pesar de que hace tres semanas no sostienen reuniones con las autoridades de la Alcaldía, luego del reportaje «¿Siglo 21?: Los 10 ‘pecados’ del puente a desnivel más cuestionado de SPS«, el tema se convirtió en prioridad para su agenda política.

Según la regidora sampedrana, el paso a seguir es escuchar las inquietudes de las comunidades aledañas. Y a su parecer, en materia de vialidad, se debe entender que el primero es el peatón no el vehículo.

«Esa lógica no se ve reflejada en el puente. Yo creo que con buenas prácticas, cambiándonos un poco el chip y entendiendo que el primero es el ser humano, que lo primero es el peatón y que lo primero son las necesidades de estas comunidades. Ver de qué forma se puede ir solventando los problemas», añadió Mena.

Fátima Mena: buscar soluciones viables para las comunidades

En cuanto a infraestructura y obras públicas, para la regidora sampedrana, se debe ser más creativos. De esa forma se evitará que alguna comunidad se sienta afectada. En estos casos tienen que crearse propuestas y salidas que beneficien a todos.

«Es increíble la sabiduría de la ciudadanía. Ellos que viven día con día la problemática, de repente identifican una ruta de salida, una propuesta diversa, que tal vez al político no se le había ocurrido», manifestó. Según ella, el socializar con las comunidades es lo que se necesita para encontrar soluciones integrales.

Finalmente, la solución ofrecida por la regidora es someter el proyecto a un cabildo abierto o una asamblea comunitaria. Al escuchar la problemática de los afectados, se puede enviar ese informe a la Alianza Publica-Privada (APP); quien deberá responder y buscar soluciones viables.

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