34.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 30, 2024

Fátima Mena: “Presentaré proyecto para restablecer límites de la COTA 200 ”

Debes leer

Tegucigalpa. La diputada por Cortés del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, dijo que después de regresar de vacaciones el Congreso Nacional (CN), presentará un proyecto de ley dirigido a restablecer los límites de la COTA 200.

En ese sentido, Mena comentó a Diario Tiempo Digital, que “al concluir el periodo de vacaciones de los diputados presentaré un proyecto de ley ante la Cámara Legislativa, a fin de poder restablecer los límites de la COTA 200”.

Cabe recordar que en la pasada administración del CN (2010-2014), los congresistas aprobaron a “mata caballo” una serie de modificaciones al decreto 46-90 que altera la cota 200 y por lo tanto permite urbanizar donde antes no se podía.

Dicho decreto 46-90, era el único instrumento que protegía la reserva de El Merendón de ser urbanizado.

Lea también: Masiva tala de árboles en el Merendón para construir lujoso edificio de 15 pisos

Ante eso, la parlamentaria del PAC calificó como una “grosería” para los sampedranos y las futuras generaciones el haber aprobado esas reformas a la Cota 200.

“Evidentemente estas acciones responden a intereses particulares y no a los beneficios de la población de San Pedro Sula. Vivimos más de un millón de personas en esta ciudad y esa reserva es nuestro pulmón”, señaló Mena.

Fátima Mena, diputada del Partido Anticorrupción (PAC).

 

El decreto contó con el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), División Municipal de Ambiente (Dima) y del Programa de Administración de Tierras (Path).

Sin embargo, estas acciones fueron rechazadas por varios sectores de la sociedad civil. Esto, por considerar como un atentado en contra de la reserva de El Merendón.

Después del rechazo publico diferentes sectores afirmaron que se había retirado la iniciativa de ley. Sin embargo, la sorpresa es que el 23 de enero se publicaron las reformas en La Gaceta.

Las autoridades alegaban que era necesario modificar la línea en algunos sectores por donde pasa la cota 200 (límite establecido en 1990 para no permitir la construcción de inmuebles).

Porque según ellos, muchas colonias quedaron dentro de la reserva, como El Zapotal, Cofradía y Armenta.

Argumentaron que los precursores del decreto original 46-90 admitieron que se cometieron errores de delimitación e incluyeron en la cota 200 comunidades que ya tenían permisos de desarrollo, construcción y límites inadecuados.

“Nuestras autoridades nunca tuvieron que haber otorgado este tipo de permisos en estas zonas protegidas. El PAC ha presentado dos proyectos encaminados a derogar esas reformas, pero los mismos están engavetados”, subrayó la congresista hondureña.

De igual manera, intentamos conversar con el parlamentario Walter Banegas, que fue el primero en presentar un proyecto de ley para derogar esas modificaciones al decreto 46-90, pero se mostró anuente.

Podría interesarle: Le apuestan a un plan de manejo de El Merendón en SPS

Diversas urbanizadoras trabajan día y noche a fin de poder abrirse camino y empezar con las construcciones programadas.

Finalmente, la también candidata a la municipalidad sampedrana aseguró que de llegar a la alcaldía de San Pedro Sula, ejecutará un plan de manejo de El Merendón.

“Ya tenemos un plan de manejo de la reserva de El Merendón, donde contamos con el apoyo de muchas organizaciones que les importa el medio ambiente”, precisó Mena.

En el decreto 334-2013, que reforma el 46-90, acuerdan “excluir de la zona de reserva de El Merendón: Tramo 1, desde el Cerro Will hasta intercepción cota 200 con Río Armenta. 2: Intercepción de cota 200 hasta el río Santa Ana hasta La Puerta.  3: las colonias Lempira 1 y 2.  4: colonia La Fortaleza y  5: Casa Quemada hasta la intercepción del río Naco de Cofradía”.

Municipalidad de SPS: “Construcción cercana a El Merendón es legal”

Autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula informaron que el proyecto de construcción cercana a El Merendón está bajo el marco legal y apegado a la legislación de Honduras.

“El permiso de construcción emitido por la alcaldía, para la edificación de condominios en la colonia Figueroa, colindante con la zona de reserva El Merendón, se ampararon en los decretos 46-90 y 334-2013, así como en los diferentes procedimientos establecidos en la ley”, expresaron miembros de la municipalidad sampedrana.

Asimismo, las aclaraciones responden a unas publicaciones que circulan en redes sociales donde muestran la tala de árboles. Esta, supuestamente, en la reserva de El Merendón.

Sin embargo, las autoridades municipales confirmaron que es un una zona colindante. De la misma manera dijeron al respecto:

“Se dañaron algunos árboles. Por lo que los inversionistas de ese proyecto ya fueron citados para que paguen las multas correspondientes y tengan el compromiso de volver a sembrar los árboles afectados del mismo tamaño o edad”.

Lea: Reforestación de El Merendón cubrirá 110 manzanas

En cuanto al asunto, el actual alcalde, Armando Calidonio, dijo que para autorizar una construcción se consulta varias entidades.

“Se efectúa conforme a ley y a los requerimientos no sólo de impacto ambiental sino también en concordancia con los reglamentos y parámetros de diferentes instituciones públicos y privadas”, dijo el alcalde.

Además, el alcalde dijo que se examinaban los proyectos minuciosamente. Esto porque su deber como autoridades es mantener y cuidar El Merendón.

Cristy Raudales, Gerente de la División Municipal Ambiental (DIMA), explicó que el proyecto se encuentra bajo la cota 200.

“Fue aprobado bajo el decreto 46-90 debido a que no se incluía la zona de la colonia Figueroa en las reformas que el Congreso Nacional realizó a dicho decreto”, dijo Raudales.

Tomando en cuenta la nueva reforma, la alcaldía estableció una ordenanza municipal. En la que establece que todos los proyectos colindantes con el área de reserva natural deberán:

  • Contar con una franja de protección de 10 metros abajo de la cota 200, la cual deben respetar.
PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN CERCANA A EL MERENDÓN
La nueva calle que comunicará los sectores de Armenta con el Zapotal.

“El proyecto cuenta con licencia ambiental y fue demarcado el límite de la cota 200 para evitar que sobrepasen la zona”, añadió la gerente de DIMA.

Por su parte, el coordinador de Edificaciones de Permisos de Construcción de la Municipalidad sampedrana, Alejandro Flores, señaló:

“Para otorgar permisos de construcciones se requieren dictámenes de los colegios profesionales, del Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades e instituciones involucradas”.

Finalmente, las autoridades municipales concluyeron diciendo que su deber es establecer medidas para que los proyectos causen el mínimo impacto ambiental.

El permiso está a nombre de Soledad Carrasco y la Inmobiliaria La Colina. El constructor, es supuestamente el ingeniero Juan C. Asfura. También se incluye la dirección: colonia Figueroa, 10 calle y 30 avenida.

Dicho permiso de construcción fue otorgado en el mes de abril del 2017 y consta de una duración de 18 meses.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido