Fátima Mena: Observatorio contra corrupción, lo primero que haré

360

SAN PERO DULA.- «Una de nuestras primeras acciones como alcaldesa será instalar un Observatorio contra la corrupción».

Esta fue una de las promesas que lanzó la candidata de -Sí Podemos Sampedranos-, abogada Fátima Mena, durante un concurrido foro.

El foro, al que asistieron los candidatos a dirigir la alcaldía de esta ciudad, fue denominado  Propuesta de Seguridad, Prevención de la Violencia y Cultura en San Pedro Sula.

El evento para conocer los criterios de quienes pretenen dirigir la alcaldía de la ciudad fue organizado y  auspiciado por  la Alianza por la Paz y la Justicia.

Durante el foro, se le realizaron tres preguntas puntuales a cada uno de los candidatos asistentes.

La primera interrogante: ¿cuál es la percepción y opinión sobre la inseguridad de San Pedro Sula y la calificación como ciudad más violenta del país y la tercera más violenta del mundo?

«La carencia de programas integrales que prevengan el delito ha sido el detonante para que nuestra ciudad sea catalogada con esos títulos nada positivos. Seguimos cargando cifras elevadísimas de violencia de hasta 1600 % que nos colocan muy por encima de la media mundial que es de 6.5 %, respondió Fátima Mena.

«Como madre, esposa, hija, hermana, y como sampedrana, creo que el enfoque de disuasión y de represión han llegado a su límite. Es necesario volcar nuestro esfuerzo en políticas de prevención y de cultura de paz. En ese sentido debe asegurarse la transparencia en el uso de los fondos invertidos en esos programas. Eso quiere decir sin  partidas confidenciales o tasas secretas.  Vamos a rescatar los territorios y a recuperar la paz, expresó la candidata.

La segunda pregunta formulada fue: si usted gana las elecciones, ¿qué iniciativas, programas y proyectos implementará en su gobierno, en temas relacionados a seguridad, prevención de la violencia y cultura de paz?.

«Proponemos los centros DESC (deporte, educación, salud y cultura), ubicados en los sectores menos favorecidos. No es casualidad que las zonas con mayor carencia sean  las que generan más violencia, expuso Mena.

Agregó: «tengo claras las competencias de la Municipalidad en cuanto a  proyectos de igualdad de derechos humanos. También de rescate de nuestra juventud y de recuperación de territorios. Vamos a masificar centros vocacionales y para las mujeres víctimas de la violencia vamos a disponer de Casas de Paz. En ellas  puedan tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Además, proponemos centros de resguardo y desarrollo para niños y niñas en situación de calle. Nosotros desde Sí Podemos Sampedranos apostamos por proyectos educativos para construir una verdadera cultura de paz y convivencia, sentenció.

La tercera y última pregunta del foro fue: de ser electa alcaldesa , ¿cómo asumiría el liderazgo en el combate a la criminalidad y delincuencia en la Zona Metropolitana del Valle de Sula?.

Fátima Mena: confianza del sampedrano

Primero hay que ganarse la confianza del sampedrano, celoso de tanto engaño. Vamos a demostrar que somos transparentes y que cada lempira utilizado en proyectos sociales está bien invertido.  Para eso, una de nuestras primeras acciones será instalar un Observatorio contra la Corrupción. En este organismo  incluiremos a todos los sectores de la sociedad sampedrana como parte nuestra política incluyente, participativa y amigable. La paz y la buena convivencia ciudadana es vital para construir una sociedad productiva. Eso es lo que yo sueño para San Pedro Sula, concluyó la candidata.

Mientras tanto, Omar Rivera, representante de la sociedad civil en la comisión para la depuración policial, expresó de Fátima Mena:

«El hecho de  proponer la creación de un observatorio contra la corrupción, habla muy bien de la candidata. Hasta el momento es la única propuesta encaminada para luchar desde la alcaldía sampedrana contra la corrupción y la impunidad.

Rivera a la vez  lamentó la no asistencia de algunos candidatos.