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viernes, abril 19, 2024

Fases del proceso de elección de magistrados del TSC

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TEGUCIGALPA.-Evaluación curricular, audiencias públicas, ponderación y la calificación final son parte de las fases para elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lo anterior está en el reglamento aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión del Congreso Nacional (CN).

La comisión del CN es la encargada de celebrar el proceso para la elección de los nuevos magistrados del TSC.

Magistrados del TSC

Cabe destacar que los diputados del CN deben elegir en diciembre próximo a los nuevos magistrados del TSC.

Los aspirantes tienen desde el 4 y hasta el 17 de octubre para entregar la documentación ante la secretaría del CN.

Para participar de la elección deben cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Relacionada: Pérez: “Ninguno de los actuales magistrados del Tribunal de Cuentas será ratificado”

Fases del proceso

La etapa preparatoria inició el pasado 29 de septiembre con la instalación de la comisión especial multipartidaria, la aprobación del reglamento respectivo.

De igual forma, la aprobación del cronograma de trabajo, la matriz de ponderación y convocatoria para presentar la documentación requerida.

La documentación requerida debe ser presentada ante la primera secretaria del Congreso Nacional, en formato impreso y digital.

Esta etapa comprende además la revisión e investigación de la documentación recibida y finaliza con la publicación del listado final de admitidos.

En ese sentido, la convocatoria se divulgó en dos diarios impresos de mayor circulación en el país y mediante anuncios en programas de radio y televisión con cobertura nacional.

Evaluación curricular

Consiste en que la comisión especial realizará un análisis, conforme a la matriz de ponderación previamente aprobada, de los logros curriculares del candidato, conforme a la documentación aportada.

Audiencias públicas

Luego de esa fase, vienen las audiencias públicas.

La audiencias públicas se celebrarán el 7 y 8 de noviembre y que es el mecanismo mediante el cual los nominados comparecen ante el Poder Legislativo.

Lo anterior con la finalidad de ser evaluados sobre los diferentes aspectos relacionados con la función del TSC, que se desarrolla con la libre participación y acompañamiento de diferentes sectores de la sociedad.

La entrevista

La entrevista consiste en la técnica mediante la cual se deben formular las preguntas a los candidatos a ocupar las referidas funciones orientadas a conocer la idoneidad personal.

Además lo profesional, conducta, experiencia y a la vez verificar toda la información obtenida en relación a la trayectoria de quienes están nominados a ocupar los cargos.

Ponderación de méritos

Luego de las audiencias públicas y la entrevista viene el proceso de ponderación de méritos personales y profesionales.

Consiste en el proceso de valorar cualitativa y cuantitativamente en forma objetiva y puntual de toda la información obtenida.

Más las evaluaciones derivadas de las audiencias públicas con el propósito de determinar la nómina final a presentar al pleno del CN.

Según el reglamento aprobado por unanimidad, la comisión especial se llevará a cabo la audiencia pública.

Donde estarán los miembros de la comisión multipartidaria, aspirantes o candidatos, la sociedad y medios de comunicación.

Los participantes de los distintos sectores de la sociedad pueden formular interrogantes a los aspirantes.

Las preguntas deben ser entregadas previamente por escrito al presidente de la comisión multipartidaria, el que determinará la pertinencia de las mismas.

Para cada candidato se destinaran 30 minutos distribuidos de la forma siguiente:

Cinco minutos auto presentación por parte del aspirante, 15 minutos, tiempo para preguntas y respuestas; conducido por el presidente de la comisión.

Y finalmente 10 minutos, tiempo para preguntas adicionales, por parte de los demás miembros de la comisión especial.

Concluida la etapa de las audiencias públicas, la comisión deliberará la evaluación de los aspirantes, tomando como referencia los siguientes criterios:

Evaluación curricular 40 por ciento: entrevista 30 por ciento e idoneidad para el cargo otro 30 por ciento.

Las decisiones que adopte la comisión especial tienen el carácter de:

Acuerdos, resoluciones, informes y recomendaciones que se podrán tomar por unanimidad o mayoría simple de sus integrantes.

La Comisión levantará un acta de cada Sesión, la cual será firmada por todos los miembros que asistan a las mismas.

Todas las actuaciones de la comisión deben ser publicadas en el portal electrónico del Congreso Nacional.

Asimismo la ciudadanía puede enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la comisión especial multipartidaria.

Requisitos

Hondureño por nacimiento, mayor de 35 años, ciudadano en el ejercicio de sus derechos, tener reconocida honradez y de notoria buena conducta.

Y poseer título universitario en las áreas de ciencias económicas, administrativas, jurídicas y financieras.

Documentación requerida para la admisibilidad de candidatos, según artículo 224 constitucional:

1) Certificación original del acta de nacimiento para acreditar la condición de hondureño por nacimiento y la edad. La condición de ciudadano se acreditara con la copia de la tarjeta de identidad;

2) Copia debidamente autenticada del título que acredite la profesión universitaria requerida;

3) Constancia de inscripción en el colegio profesional al que pertenece; y constancia de solvencia de las aportaciones (no indispensable);

4) Constancia del Tribunal de Honor del colegio profesional al que pertenece de no tener sanciones o asuntos pendientes por el ejercicio profesional (no indispensable);

5) Constancia de antecedentes penales y antecedentes policiales;

6) La solvencia con el Estado y sus Instituciones.

(Servicios de Administración de Rentas del Estado -SAR-, Procuraduría General de la República, TSC, donde se señale que no tiene deudas pendientes con la Hacienda Pública y del MP).

7) Y solvencia Municipal.

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